De enero a agosto de 2023, el Infonavit Chihuahua otorgó 14 mil 728 créditos para vivienda nueva, existente o terreno y mediante el programa Mejoravit, generando una derrama económica superior a los 6 mil 500 millones de pesos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se contabilizaron 7 mil 757 créditos hipotecarios en ocho meses, que representaron 4 mil 979 mdp; los créditos no hipotecarios fueron 3 mil 870 y significaron una derrama de 202 millones; además de sumar 3 mil 101 créditos de otros tipos por mil 318 mdp.
El delegado regional, Jesús Octavio García, dijo que esta es una cifra importante, considerando que dicha cantidad se asemeja al presupuesto del Municipio de Chihuahua que recibe entre 5 mil y 6 mil millones de pesos para atender los servicios de la ciudad; así que una cifra similar se está destinando para viviendas, impactando en oficios como albañiles, electricistas, arquitectos, etcétera.
La expectativa es que al término del año se alcancen los 11 a 12 mil millones de pesos en derrama económica para el estado, de acuerdo al funcionario.
Este último, además, señaló que los resultados obtenidos hasta agosto del año en curso, son un tanto mejor que en el mismo periodo del año pasado, tomando en cuenta que el Instituto ya tiene programas nuevos.
Entre estos se enlistan al Mejoravit, donde se está prestando a una tasa máxima de 11%, y el año pasado era del 18 al 27 por ciento. Aparte, han aumentado los montos del crédito: hasta 150 mil pesos en el caso del Mejoravit y hasta 2.6 millones de pesos en créditos para comprar casa.
Cabe recordar que si solicitaste un Crédito Infonavit antes de 2016, es muy probable que esté denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) y que tu mensualidad y el saldo de tu deuda hayan registrado aumentos anuales debido a la inflación y ajustes al salario.
Para evitar que esto vuelva a suceder en 2024 y congelar tus mensualidades para el resto de la vida de tu crédito, debes convertir tu financiamiento antes de que concluya este año.
Los beneficios que esto acarrea son: certeza sobre tu pago mensual y de cuándo terminarás de pagar tu crédito; no más ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA); tasa de interés fija, de 1.0% a 10.45%, dependiendo de tu ingreso mensual. Asimismo, la aportación de tu empleador o empleadora se abona directamente al capital de la deuda.
Recuerda que este trámite lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar u oficina, a través de en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx/), entre el noveno y último día de cada mes.