"Cómo ya lo habíamos advertido semanas atrás, la ola de despidos en varias plantas maquiladoras de la ciudad está empezando y esto lo vemos demasiado riesgoso para toda la industria en general " manifestó Jesús Manuel Salayandia de Canacintra.
" La crisis de minicomponentes y chips está afectando a toda la industria y no se ve para cuando este problema vaya a terminar. Debemos diversificar nuestra economía ; son 300 maquilas en la ciudad y cerca de 40 mil medianas y pequeñas empresas , creo que debemos empezar a apoyar a las mypimes" , menciono el líder de Canacintra.
Recientemente algunas empresas maquiladoras de esta ciudad comenzaron a despedir personal, tanto administrativo como técnico, tal es el caso de las empresas Valeo, Aptiv las Torres , Río Bravo Eléctricos antes Delphi y Foxxcon así como en el caso de algunas de ellas que han estado negando el ahorro anual a sus empleados como aconteció en días pasados donde los empleados hicieron un paro Momentaneo de labores u se manifestaron en el área de recursos humanos para solicitar su ahorro completo.
" La verdad no tengo el dato de las empresas que están despidiendo gente pero obvio que nos damos cuenta que hay varios despidos en proceso . Espero que la situación no se salga de control por qué si llegamos a 20 mil o mas despidos la situación se saldrá de control" , menciono Salayandia Lara.
"Todo esto yo veo como reacomodos en la propia industria ya que en lo que algunas empresas están desocupando personal otras están contratando. Sentimos que todo lo que tiene que ver con manufactura automotriz y cuestiones de tipo electrónico es lo que está muy comprometido de momento" , acoto el presidente de Canacintra.
Hay que destacar que otra de las empresas que está liquidando personal en este momento es el corporativo Lear mismo que a partir de la semana pasada comenzó a entregar liquidaciones a un número indeterminado de empleados, empresa que había buscado a toda costa llegar a dicho extremo sin embargo la situación se volvió insostenible.
" Las mipymes deben ser apoyadas y debemos buscar alternativas para nuestras industrias, claro que las maquiladoras son buena fuente de empleo pero las mipymes deben ser tomadas en cuenta ya que también generan diversas fuentes se empleo" , finalizo Salayandia.