Julio César Mercado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chihuahua evidenció que la insuficiencia de personal ha incidido de manera general y que este sector en la entidad no ha sido la excepción.
“Efectivamente, sí tenemos un déficit en cuanto a mano de obra; debemos que estar trayendo mano de obra de otros estados: hay quienes están contratando gente de Puebla, de Veracruz, y otros todavía traen personal de la Sierra”, declaró.
Mercado reconoció que se empezó a generar una crisis en este sentido, y más con esa bonanza que se tiene en obra gracias a la fuerte inversión que viene del Gobierno del Estado y de algunos municipios, principalmente de Chihuahua y Juárez.
“Sí es importante hacer notar que tenemos este gran déficit, y creo también, si analizamos el tema de los apoyos federales, que ya muchas veces algunas personas no tienen la necesidad de salir a trabajar para comer, y definitivamente ese es un gran problema”, declaró.
De momento, se encuentran realizando un estimado sobre cuánta obra viene en el ámbito público y privado, ya que también vienen obras importantes para Chihuahua en lo privado, para poder calcular a cuánto asciende puntualmente el faltante de personal.
El líder empresarial expuso que en el caso de trabajadores que vienen de otras entidades, las empresas constructoras se hacen cargo de gastos de algunos viáticos y viviendas de los trabajadores lo que muchas veces eleva el costo de la mano de obra e incide en el precio final.
“Por ejemplo, en Juárez, ya un maestro albañil no trabaja por menos de 5 mil pesos por semana, entonces actualmente sí está siendo muy complicado lo que es la mano de obra en aquella ciudad, y en Chihuahua empieza a darse ese tema”, precisó.