Crisis por 2,500 camiones parados

Si las autoridades correspondientes no atienen sus demandas, se sumarán más transporte colectivo, de personal y todo el gremio de transporte en la ciudad para realizar protestas

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 28 de abril de 2020

Camión de maquila de Chihuahua / Foto: Archivo | El Heraldo de Juárez

CD, JUÁREZ, Chih.- Alrededor de 2 mil 500 camiones de transporte de personal se encuentran paralizadas debido al cierre de maquiladoras ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que las pérdidas para los concesionarios ha sido de 3.5 millones de pesos por pago de sueldos, sentenció el dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UTRAC), Matías Prieto Torres.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Más de 600 transportistas se manifestaron a través de una caravana que recorrieron desde el kilómetro 20 hasta el área de El Punto para exigir apoyo del Gobierno Federal.

Exigieron al Gobierno Federal la condonación de impuestos ante Hacienda y el IMSS, además de un subsidio de diésel como lo hacen en el centro del país.

Prieto Torres indicó desde que se decretó que nada más pueda ver 30 personas a bordo de un camión la Coordinación de Seguridad Vial ha retirado de circulación más de 50 unidades.

Mientras que el gobierno del estado ofreció el apoyo de no cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en tanto pase esta contingencia sanitaria.

El servicio del transporte en la ciudad está a punto de colapsarse, ya que desde hace seis semanas están trabajando a medias, muchos de los camiones se encuentran parados, sin embargo, continúan pagando el sueldo al chofer lo que ya resulta difícil de sostener, puntualizó el líder transportista.

“Tenemos un mes y medio sin trabajar, en esta organización son cuatro 4 mil unidades, de esas 4 mil andan nada más mil trabajando, entonces las otras tres mil, nosotros las empresas les estamos pagando a los chóferes, ya ahorita se nos acabó el recurso entonces queremos una ayuda”, explicó.

Por parte del Gobierno del Estado, han estado apoyando con la condonación del Impuesto Sobre Nómina, además está el compromiso de ayudar a los empleados del volante con despensas a través de Ramón Galindo de Desarrollo Social.

En tanto que en el municipio, solamente vialidad les están quitando los camiones por cualquier motivo, cuando hay más pasajeros de lo debido ante esta contingencia, los agentes de vialidad baja a la gente y llevan la unidad al corralón.

El dirigente de UTRAC sentenció que para que la industria maquiladora pueda quedarse en la ciudad, es necesario que el Gobierno Federal otorgue estímulos fiscales, ya que de lo contrario buscaran alternativas de trasladarse a otras ciudades o países.

Advirtió que si las autoridades correspondientes no atienen sus demandas, se sumarán más transporte colectivo, de personal y todo el gremio de transporte en la ciudad para realizar protestas.

Te recomendamos:

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega