“No es un asunto que se pueda tomar a la ligera, porque esto nos puede traer una crisis sumamente grave no solamente en el comercio, sino en lo doméstico también”, declaró Edibray Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, en cuanto al control de los precios del gas LP.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El líder empresarial catalogó el tema como una “vacilada”, añadiendo que el gobierno tiene la obligación de gobernar, y que los empresarios tienen la obligación de generar riqueza y empleos.
“Hay empresas muy grandes en todo el país, en Chihuahua son varias las que han hecho inversiones fuertes a la infraestructura, yo no veo que un gobierno pueda tener la capacidad de mandar a su casa el cilindro, debe tener una infraestructura de años como las empresas gaseras”, indicó.
Fue claro al señalar que ya de por sí se tienen problemas de suministros, al tiempo que recordó que hace unos meses se tuvo un contratiempo relacionado con los energéticos y que la ciudad casi se volvió loca. “Yo no creo cómo con la infraestructura que tiene gobierno pueda competir con la iniciativa privada”, recalcó.
Gómez resaltó que se debe analizar correctamente qué es lo que se quiere decir entre líneas o hacia dónde va. “Los empresarios hemos invertido para poder desarrollarnos todos. Me parece ilógico ese tema, esperemos que sólo sea pasajero, porque si no, sí vamos a entrar en una crisis energética sumamente grave para todo el país, y sobre todo para quienes han invertido por años en esto”, añadió.
Por su parte, Jorge Cruz Camberos, presidente de Coparmex Chihuahua, indicó que derivado de este asunto hay dos temas preocupantes: uno que alguien quiera regular poniendo topes, cuando lo importante es cómo incentivar para que haya libre competencia y que la misma competencia sea la que regule los precios; y otra preocupación es que haya nuevas empresas-estado.
“Hemos visto que las empresas de estado pueden ser muy atractivas en el corto plazo, siempre el socialismo está muy bien en papel, el problema es cuando se viene a la práctica porque la práctica la hacemos los humanos”, refirió.
Ante esto, indicó que lo más seguro es que será una institución que tarde o temprano se va a corromper, “y vamos a ver de nuevo lo que con Pemex y CFE, que habrá ciertos beneficiados en el poder que empiezan a utilizar las instituciones como si fueran propias”, al hablar de Gas Bienestar, la empresa que anunció el gobierno federal.
Y luego –dijo- el mensaje que se va a mandar al sector empresarial es que en cualquier momento se pueden tener empresas de estado que te van a hacer competencia, “y la historia lo dice: las empresas de estado que siguen siendo de estado terminan en corrupción”.