/ lunes 5 de septiembre de 2022

Critican baja inversión privada en rutas ferroviarias

Los accidentes han provocado pérdidas económicas por más de dos mil millones de pesos, dijo la secretaría del ramo

La falta de inversión privada en rutas ferroviarias del país ha detonado un aumento en accidentes e inseguridad durante los últimos cinco años, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la dependencia, en México la inversión privada en infraestructura ferroviaria, en términos anuales por kilómetro, es ocho veces menor respecto a Estados Unidos.

Te puede interesar: Planean ramal en Corredor T-MEC para evitar inspecciones en Texas

“La evidencia material, sobre la falta de inversión en infraestructura, permite notar que en algunas secciones de la red ferroviaria se ha construido un entorno de inseguridad y riesgo, lo que se enfrenta a la idea de servicio público de calidad, eficiente y seguro”, comentó la SICT.

Al responder los comentarios emitidos por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sobre la directriz de emergencia para topar tarifas en el sector publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SICT añadió que los descarrilamientos son otro ejemplo de la falta de inversión en este tipo de infraestructura.

Cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) muestran que en los últimos cinco años se han registrado mil 513 descarrilamientos en el país, de los cuales al menos el 28 por ciento fueron por parte de tres principales empresas: Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur.

En el caso específico de Ferromex y Ferrosur existe una tendencia al alza, pues la primera reportó 35 siniestros en 2018 y para 2021 la cifra ascendió a 220, mientras que la segunda pasó de cuatro a 42 descarrilamientos en los últimos tres años.

Según la SICT, tan solo la inversión en infraestructura y control de tráfico por parte de Ferromex en 2021 disminuyó 18.7 por ciento respecto a 2018, que fue el año de mayor inversión por parte de la empresa para este rubro.

De manera general, es decir, considerando accidentes de todas las compañías participantes, las pérdidas económicas por los daños causados superan los dos mil millones de pesos, explicó la dependencia federal.

Este tipo de accidentes, aseguró, representan un riesgo latente para la seguridad de la población, debido a las muertes asociadas, así como los daños en casas habitación, vialidades y negocios.

“De lo anterior se concluye que el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es de los servicios de transporte más inseguros entre los distintos sistemas analizados a nivel mundial, lo cual claramente es un indicador de la falta de eficiencia y seguridad ferroviaria, y evidencia de la falta de calidad de un servicio público concesionado”, sostuvo la oficina del secretario Jorge Arganis Díaz.

La SICT recordó que uno de los compromisos que tienen las empresas ferroviarias en el SFM, impuesto desde su título de concesión, es realizar inversiones para mejorar la prestación del servicio público ferroviario.

Estas inversiones son presentadas mediante el plan de negocios que, de acuerdo con el Reglamento del Servicio Ferroviario, expone que deberá contener el programa de inversión, conservación y modernización de la infraestructura.

Según la ARTF, en el primer trimestre del año se hicieron 12 verificaciones técnicas a lo largo de 748.12 kilómetros de red ferroviaria, que están a cargo de seis empresas en el país.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La falta de inversión privada en rutas ferroviarias del país ha detonado un aumento en accidentes e inseguridad durante los últimos cinco años, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con la dependencia, en México la inversión privada en infraestructura ferroviaria, en términos anuales por kilómetro, es ocho veces menor respecto a Estados Unidos.

Te puede interesar: Planean ramal en Corredor T-MEC para evitar inspecciones en Texas

“La evidencia material, sobre la falta de inversión en infraestructura, permite notar que en algunas secciones de la red ferroviaria se ha construido un entorno de inseguridad y riesgo, lo que se enfrenta a la idea de servicio público de calidad, eficiente y seguro”, comentó la SICT.

Al responder los comentarios emitidos por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sobre la directriz de emergencia para topar tarifas en el sector publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SICT añadió que los descarrilamientos son otro ejemplo de la falta de inversión en este tipo de infraestructura.

Cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) muestran que en los últimos cinco años se han registrado mil 513 descarrilamientos en el país, de los cuales al menos el 28 por ciento fueron por parte de tres principales empresas: Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferrosur.

En el caso específico de Ferromex y Ferrosur existe una tendencia al alza, pues la primera reportó 35 siniestros en 2018 y para 2021 la cifra ascendió a 220, mientras que la segunda pasó de cuatro a 42 descarrilamientos en los últimos tres años.

Según la SICT, tan solo la inversión en infraestructura y control de tráfico por parte de Ferromex en 2021 disminuyó 18.7 por ciento respecto a 2018, que fue el año de mayor inversión por parte de la empresa para este rubro.

De manera general, es decir, considerando accidentes de todas las compañías participantes, las pérdidas económicas por los daños causados superan los dos mil millones de pesos, explicó la dependencia federal.

Este tipo de accidentes, aseguró, representan un riesgo latente para la seguridad de la población, debido a las muertes asociadas, así como los daños en casas habitación, vialidades y negocios.

“De lo anterior se concluye que el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es de los servicios de transporte más inseguros entre los distintos sistemas analizados a nivel mundial, lo cual claramente es un indicador de la falta de eficiencia y seguridad ferroviaria, y evidencia de la falta de calidad de un servicio público concesionado”, sostuvo la oficina del secretario Jorge Arganis Díaz.

La SICT recordó que uno de los compromisos que tienen las empresas ferroviarias en el SFM, impuesto desde su título de concesión, es realizar inversiones para mejorar la prestación del servicio público ferroviario.

Estas inversiones son presentadas mediante el plan de negocios que, de acuerdo con el Reglamento del Servicio Ferroviario, expone que deberá contener el programa de inversión, conservación y modernización de la infraestructura.

Según la ARTF, en el primer trimestre del año se hicieron 12 verificaciones técnicas a lo largo de 748.12 kilómetros de red ferroviaria, que están a cargo de seis empresas en el país.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Deportes

Cierra Raúl Gutiérrez el Apertura 2024 como el máximo goleador del Santos Laguna Sub-17

El chihuahuense superó a Luca Vuoso, hijo de Vicente Matías Vuoso; aunque no alcanzó el campeonato de goleo, su talento brilló tanto que la Selección Mexicana Sub-17 ya lo tiene en la mira

Chihuahua

¿Ya te inscribiste? Mañana cierra la convocatoria de Muestra Fílmica Cine del Norte

Al igual que la convocatoria Abriendo las Puertas, que brinda espacios en los museos municipales para montar las obras de artistas y creadores, el ICM brinda una plataforma a los cineastas chihuahuenses para mostrar sus talentos

Chihuahua

Pide Alejandro Domínguez a Federación implementar medidas para prevenir el gusano barrenador

El exhorto fue dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a fin de que "establezca un mecanismo de control exhaustivo en relación a la importación de ganado"

Finanzas

Crecieron 3.8 por ciento las remuneraciones de empresas mayoristas en Chihuahua en un año

En septiembre de 2024, las remuneraciones totales crecieron un 3.8% en el comercio al por mayor y un 3.1% en el comercio al por menor en el estado

Chihuahua

Firma Estado acuerdo con Embajada de Francia en pro de estudiantes chihuahuenses

Alianza incluye intercambios estudiantiles y docentes, incorporación del idioma francés a universidades, proyectos de educación virtual, capacitación y becas para estudiar en Vichy, Francia

Salud

Se detectaron ocho casos de recién nacidos con espina bífida en 10 meses a nivel estatal

La SSa informó que para prevenir que un embrión desarrolle malformaciones genéticas es necesario que toda mujer en edad fértil consuma a diario ácido fólico