La propuesta de Morena para aumentar un peso al impuesto de la cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y otras bebidas embriagantes agravaría la difícil situación económica que atraviesan los mexicanos, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, propuso aumentar un peso mexicano a los impuestos actuales de los cigarros, bebidas gaseosas y alcohólicas al afirmar que la medida generaría una aportación adicional al Sistema de Salud por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para el 2020 daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos.
Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), indicó que la situación económica que atraviesa la población mexicana no permite el aumento de impuestos, pues serían los consumidores quienes se verían afectados por el alza de precios.
Además recordó que a inicios de año se aplicó una actualización al IEPS del cigarro, lo que incrementó el precio de la cajetilla en 63 pesos promedio. Con lo que la recaudación durante el primer mes fue de 19 mil 570 millones de pesos.
Dicha cantidad significó un aumento anual de 444.1%, siendo el crecimiento más alto que se haya registrado para un periodo similar y desde 1990, desde donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por lo que el aumento a los impuestos de los productos mencionados serviría como una medida recaudatoria, señaló.
Desde el 1 de enero de 2020, los consumidores pagan un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, lo que implicó un aumento de 41%, respecto de 0.35 pesos por cada cigarro que pagaban en el 2019.
Las diputadas Laura Imelda Pérez y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa en la que proponen un ajuste a los impuestos a bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud, como cerveza y otras bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasa y tabaco. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2020, el IEPS que se cobre tanto en tabacos labrados como en otros productos que son dañinos para la salud serían actualizados con base en la inflación.
Te recomendamos: