Durante la gestión del nuevo presidente del “Autoclúster”, Jorge Charles Madrigal, se plantearon seis objetivos específicos: estar en el top 3 de los clústeres en el Estado; incrementar la membresía; desarrollo de proveeduría; ser un brazo extra de la SIDE para la atracción de inversión, aperturar y fortalecer el clúster en Juárez y Cuauhtémoc, e incrementar los ingresos del clúster.
Para hablar sobre la importancia de la industria automotriz en el Estado, el presidente entrante informó que actualmente se cuenta con dos OEM en el Estado, más de 400 compañías que trabajan directa o indirectamente en temas automotriz; aparte se tiene cinco centros de innovación y diseño, generando una derrama económica de 6 mil 801 millones de dólares.
Asimismo, al hacer referencia al crecimiento, expuso que para 2017, eran 3 mil 500 millones de dólares en ventas aproximadamente, cifra que casi se duplica en menos de cinco años, incluyendo la pandemia. “Ahorita estamos en el mejor momento para poder ser proveedores de toda la industria, no solo automotriz, de cualquiera”, señaló.
Detalló que Ciudad Juárez genera 149 mil empleos directos en el sector automotriz, Chihuahua Capital 52 mil, pero hace cinco años eran 32 mil en esta última ciudad, entonces destacó que el incremento ha venido siendo año con año.
De igual forma, notificó que el Estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional con un 12.3% de participación en el mercado, y representa el 43% del empleo automotriz manufacturero de la entidad.
PROYECTOS EXTRATÉGICOS
De acuerdo a los resultados, se identificación seis principales líneas de acción que integran lo siguiente dentro el plan estratégico: desarrollar estrategia e integración estatal de socios; identificar necesidades, servicios, y capacidades por segmento; estrechar relaciones con REDCAM y otros clústeres para replicar lecciones aprendidas.
Asimismo, establecer comités responsables de desarrollar iniciativas orientadas a cumplir los objetivos; desarrollar programa de certificación de proveeduría; y elaborar mapeo de procesos del clúster para determinar acciones de mejora.
Los objetivos específicos en la presidencia 2022-2024 que recientemente tomó protesta, son estar en el top 3 de los clústeres en el Estado; incrementar la membresía; desarrollo de proveeduría; ser un brazo extra de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) para la atracción de inversión, aperturar y fortalecer el clúster en Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, e incrementar los ingresos del clúster.
Charles dio a conocer que se tiene un convenio de colaboración con el Tec Milenio, que consta de un certificado de especialización de la industria automotriz para ofrecer a los alumnos una habilidad competitiva para las carreras de ingeniería industria y mecatrónica.
Y, resaltó que el futuro de la transformación de la industria, las tendencias son fuentes digitales en el proceso de compra de automóviles; conducción autónoma, mantenimiento predictivo, cadena de suministro conectada y fabricación mejorada, movilidad como servicio, y seguridad y protección de datos.
AUTOCLÚSTER NACE EN 2010
Recordó que el Clúster Automotriz nace en el 2010 con una iniciativa de Desarrollo Económico, despues es “adoptado” por Index en el 2012, y para el 2017 el Municipio empieza a tener interés en el organismo y pasar a ser “Autoclúster Chihuahua”. Luego, el año pasado, con apoyo del expresidente Tarsicio Carreón y otros actores se desarrolló una planeación estratégica para los próximos años.
El Clúster Automotriz o Autoclúster es un grupo de 27 empresas ubicadas en el Estado de Chihuahua que integran la cadena de valor automotriz impulsado la industria en la región mediante una sinergia entre la tetra hélice: academia, industria, gobierno, y sociedad.
La visión es impulsar el desarrollo e integración de la industria de la movilidad en el Estado, para coadyuvar a su crecimiento económico, competitividad, y calidad de vida. La misión es consolidarse como un clúster integrador y generador del desarrollo de la industria de la movilidad en el Estado, sustentable, competitivo, y reconocido a nivel estatal, nacional a internacional.
Reconoció que son varias las oportunidades o áreas de oportunidad, entre las que enlisto: muchas de las empresas en el ramo de la movilidad en el Estado que todavía no están en el Autoclúster; existencia de tecnologías disruptivas que vienen con el tema de la movilidad eléctrica; el T-MEC y el USMA; y la existencia de incentivos en apoyo a la integración del clúster.