Se aproximan las fechas de ofertas, los días festivos que requieren grandes gastos, y seguramente estás esperando algunos pagos en tu trabajo para poder saldar deudas y destinar otro tanto a tus necesidades.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece un marco legal que garantiza los derechos de los trabajadores, incluidos aquellos con relación al ahorro, y aunque bien no se especifica como tal una fecha para el pago del ahorro, sí existen lineamientos y requisitos para que puedas acceder a este recurso.
¿Qué es el Fondo de Ahorro?
El fondo de ahorro se trata de una prestación social establecida en el contrato de trabajo y consiste en aportaciones periódicas que se realizan por parte del trabajador y el patrón a una cuenta individual, todo esto para que el empleado disponga de un recurso económico adicional en el futuro.
El monto del fondo de ahorro varía en cuestión de los ingresos de cada trabajador y el salario que se destina a ahorrarse. De acuerdo con la Ley de Impuestos sobre la Renta, el monto que la empresa destine a tu ahorro tiene que ser el mismo que el trabajador aporta, teniendo una periodicidad de 12 meses.
Como bien se menciona antes, la LFT no establece un día o mes específico de la entrega del fondo de ahorro, pues esto depende de lo establecido en el contrato laboral, sin embargo, hay algunas situaciones comunes o exclusivas que te pueden ser de ayuda para solicitarlo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ejemplo, al finalizar la relación laboral el empleado tiene derecho a que se le liquide en su totalidad su fondo de ahorro; en la jubilación el empleado también puede solicitar el retiro de sus ahorros; en caso de incapacidad total y permanente, puedes solicitar un retiro anticipado de tus ahorros; en emergencias médicas, hay algunos contratos que establecen la posibilidad de pedir tus ahorros.
Y, por supuesto, aunque no existe una fecha definida, las empresas suelen entregar el monto total antes de fin de año, a menudo en diciembre antes del aguinaldo, y por ley debe ser entregado antes del 20 de diciembre.
¿Qué requisitos se deben cumplir para retirar el ahorro?
Para poder retirar tu fondo de ahorro en una situación exclusiva, debes presentar una solicitud por escrito donde justifiques la causa del retiro.
Si la empresa o patrón se niegan a pagar el fondo de ahorro, el empleado puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, donde se iniciará un procedimiento administrativo para definir si se incurrió a una violación de la LFT.
¿Qué puedo hacer para estar preparado?
Te recomendamos revisar tu contrato para siempre estar atento o atenta a las condiciones específicas del fondo de ahorro que ofrece la empresa para la que trabajas, así como también te sugerimos abrir tu propio fondo de ahorro en el banco, pues aunque esta prestación social es una herramienta muy útil, no debes permitir que sea tu única fuente económica de emergencia.
Publicado en: El Heraldo de Juárez