En el estado de Chihuahua se labora un promedio de 45 horas a la semana, colocándose con ello en el lugar 14 a nivel nacional con menos horas laboradas, apenas por debajo de la media nacional que fue de 45 horas y 4 minutos, refirió la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
Quintana Roo es la entidad federativa donde más tiempo se labora, con 47 horas y 48 minutos; seguido por Ciudad de México con 46 horas y 55 minutos, y Estado de México con 46 horas y 45 minutos.
Las horas trabajadas han variado en Chihuahua, puesto que en 2018 se trabajaban 44 horas y 15 minutos, en tanto que a nivel nacional fue de 44 horas y 59 minutos. Para el 2020, en nuestro estado se laboraban en promedio 43 horas y 56 minutos, por arriba de la media nacional que ascendió a 42 horas y cuatro minutos.
Mientras que en 2023, de nueva cuenta se está abajo del indicador nacional aunque sea por cuatro minutos, de acuerdo al reporte presentado.
Las principales actividades a las que se les dedica tiempo a la semana, en Chihuahua, son a trabajar con el 26.3%; después a estudiar con el 16.7%; y en tercer sitio son cuidar y atender sin pago a niños, ancianos, etcétera, con el 13.7%.
Luego le siguen: realizar hobbies (10.3%), a realizar quehaceres del hogar con el 8.8 por ciento; en tanto que otras actividades concentran en 24.1 por ciento, detalló la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos de la ENIGH.
De acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo, los trabajadores no deben dedicar más de 48 horas a la semana a sus actividades laborales. En promedio, los trabajadores chihuahuenses dedican 7 horas y media diarias a sus actividades laborales en una jornada semanal de seis días, muy similar al promedio nacional durante 2022.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, los colaboradores de Chihuahua le dedican el doble de tiempo al trabajo, respecto al tiempo que le dedican al estudio, que se encuentran en cuatro horas diarias y solamente dos horas diarias a realizar actividades que les gustan.
Cabe recordar que en nuestro país existe una propuesta en relación a la reducción de la jornada laboral a seis horas. Actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una jornada legal máxima de 48 horas semanales y ocho horas diarias durante seis días consecutivos.
No obstante, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que, en México, hay 10.4 millones de personas que laboran más del límite legal, 14.9% de 49 a 56 horas, y el 13.3% más de 56 horas.
Ante el panorama internacional donde cada vez más países apuestan por la reducción de la jornada laboral, en México también surgieron iniciativas al respecto.