En Chihuahua, el cobro de piso en algunos negocios llega a rondar en 15 y 20 mil pesos, lo que provoca una afectación económica en ventas entre el 70 y 80 por ciento, la más alta del país, según un reporte elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Guerrero fue la entidad que registró la cuota más alta con hasta 50 mil pesos, lo que merma sus ventas de un 5 a un 40 por ciento; mientras que en Aguascalientes el cobro de piso va de los mil a los 50 mil pesos, de acuerdo al informe.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el caso de la Ciudad de México, el cobro es de 300 a 25 mil pesos; en Chihuahua de 15 mil a 20 mil; en Jalisco de 3 mil a 20 mil; en tanto que en Tabasco de 500 a 20 mil pesos; en tanto que Tlaxcala fue la entidad que menor cantidad registra con un rango de 300 a 2 mil pesos.
La Anpec expuso que los grupos delictivos operan desde amenazas telefónicas, recopilación de datos para después chantajear, hasta violencia armada a los domicilios de los comercios.
Ante ello, los comerciantes prefieren cerrar a continuar apoyando estos tipos de ilícitos (en muchas ocasiones quedan endeudados por préstamos para cubrir la cuota) y de esta manera la actividad económica no fluye de manera local.
Asimismo, se evidenció que en casi todos los estados (con o sin reporte de cobros de piso), se han llegado a registrar asaltos a mano armada.
“La inseguridad en México sigue siendo una de las principales preocupaciones, afectando tanto a la economía como a la calidad de vida. Recientes hechos en Tamaulipas destacan el impacto del delito de extorsión, que se extiende en más de dos tercios del territorio nacional”, manifestó la Alianza.
En este sentido, se refirió que esta situación no sólo mina la actitud emprendedora, sino que también promueve la inflación, generando un entorno económico desfavorable, por lo que consideran que es crucial implementar políticas públicas que garanticen seguridad y protejan la actividad económica de todos.