El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, insistió en que la crisis migratoria llegó para quedarse, por lo que reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno para atender la situación, ya que de lo contrario el cierre de fronteras continuará el año entrante.
Esto luego de ser abordado sobre las expectativas ante la suspensión temporal –a partir de este lunes-, en el cruce de carga férrea de El Paso, tras el aumento de migrantes queriendo cruzar a Estados Unidos.
Te puede interesar: Familias migrantes cruzan el río Bravo pese a bajas temperaturas y al llanto de sus hijos
“Como lo hemos dicho en varias ocasiones, es un problema latente que si no se atiende correctamente, el año entrante vamos a vivir exactamente lo mismo que este año: cierre de fronteras, tráileres varados”, declaró el líder empresarial.
Destacó que el tema migrante es algo que llegó para quedarse, por lo que recalcó que la federación, el estado y los municipios de Juárez y Chihuahua deben ponerse de acuerdo para atender mejor esta situación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay una colaboración limitada y nosotros no podemos estar a expensas de los temas políticos que existan en las relaciones. Si la federación se ofende por videos que se exhibieron, eso ya es pasado, necesitamos ver por el presente y el futuro, y se debe atender mejor el tema migrante”, exhortó.
En este sentido, Baeza Mares evidenció que esto es una responsabilidad principalmente de la federación, pero que también debe “entrarle” el estado y los municipios.
“Los empresarios no podemos seguir a expensas de qué va a pasar, cuenta mucho trabajo sacar adelante a las empresas como para seguir con esta problemática”, añadió.
Es de recodar que, a partir de las 08:00 horas de este lunes, se anunció que personal de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, suspendería temporalmente sus labores en los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso y en Eagle Pass, ambas en el estado de Texas.