Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetiera contra la gobernadora Maru Campos, por la detención en la distribución de libros de texto; Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, destacó que el punto central debe ser el cumplimiento a la Ley y al Estado de Derecho.
“Nosotros hemos sido muy enfáticos en respaldar la posición de la gobernadora, de mantenerse firme en este tema de los libros de texto gratuitos”, expuso el líder empresarial.
Reiteró que hay varias razones por las cuales coinciden plenamente con la postura y por ello la respaldan: el primero de estos es el cumplimiento de la ley, pues es sabido que existen varios amparos al respecto e inclusive una controversia constitucional promovida por el propio estado.
“Habrá personas de este régimen, empezando por el presidente de la república, que no entienden que estamos en un país de leyes, y que cuando la Corte otorga una suspensión, ya sea provisional o definitiva, lo que le queda a los interesados es finalmente respetar las decisiones de la Corte”, mencionó.
Sin embargo –dijo-, no se respetó un amparo que se otorgó a una organización de Padres de Familia, para suspender la impresión y distribución de libros de texto; por lo que existe “una violación al marco jurídico y a lo que nosotros nos apegamos es al respeto al Estado de Derecho”.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante ello, Carrejo Orozco destacó que las decisiones que ha tomado la mandataria estatal de Chihuahua van en el sentido de que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Educación Pública, deben respetar la Ley y las decisiones que se han otorgado en este tema.
Esto al margen de los contenidos “dañinos” de los libros de texto, que desde organismos como Coparmex se han venido señalado, por considerar que hay claras evidencias tanto de ideología política como de género, que no están de acuerdo se utilicen en los libros de texto.
Independientemente de este aspecto en el cual opinó puede haber diferentes puntos de vista; resaltó que el punto central debe ser el cumplimiento a la Ley, al Estado de Derecho, y en ese sentido respaldan completamente la postura de la gobernadora de impedir la distribución de los libros de texto.
“No se trata de dejar a los niños sin libros, la misma Secretaría de Educación de Chihuahua está haciendo el análisis de alternativas; nosotros como sector privado le hemos puesto sobre la mesa un par de alternativas”, añadió.