Con una variación anual del 4.6 por ciento en ingreso de suministro de bienes y servicios en el comercio al mes de enero de 2023, el estado de Chihuahua se posicionó en el treceavo sitio del país.
Los primeros lugares fueron ocupados por Zacatecas, Quintana Roo, y Baja California Sur, con una variación del 19%, 9.3% y 9.2%, respectivamente; en contraparte, Michoacán (-6.3%), Estado de México (-2.7%) y Oaxaca (-0.5%) tuvieron las peores caídas, esto según estadísticas de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En lo que respecta a personal ocupado en el sector comercio, Chihuahua registró un decrecimiento del -0.8% al arranque del año en curso, aunque esto representó una cifra menor en relación a enero de 2022 cuando fue del -1.5 por ciento.
Para marzo subió a 0.1 por ciento; en mayo a 0.6 por ciento; para julio tuvo una variación del 0.1%, en septiembre se mantuvo en 0.0%, en octubre alcanzó el 0.8%; y en diciembre descendió a 0.2 por ciento.
Mientras que en el sector servicios, nuestra entidad también se colocó en el ranking número 13 en el contexto nacional, con una variación anual del 23.9 por ciento en ingresos totales, en el primer mes de 2023, acorde al reporte.
En este sentido, Tabasco con una variación del 87.9%, Coahuila con 51% y Baja California con una variación del 45.2% son las entidades federativas más favorecidas, a diferencia de Campeche, Nuevo León y Sonora.
Y, en personal ocupado en servicio, Chihuahua presentó un incremento del 6.7% en enero pasado, un crecimiento importante en el comparativo anual cuando cayó al -0.2 por ciento; sin embargo, para febrero del año pasado decreció hasta -3.3 por ciento; pero de marzo de 2022 a enero de 2023 ha registrado solamente números positivos.