Aún y cuando los ingresos en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en el estado de Chihuahua descendieron un 1.7 % al primer semestre de 2024, en el comparativo anual, el personal ocupado creció un 12.7 por ciento en el mismo periodo.
Esto, acorde a los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante los cuales se da a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La entidad con el mayor crecimiento anual en ingresos de hoteles y restaurantes fue Hidalgo con un 45.6 por ciento; mientras que Durango registró la peor caída con 34.1 por ciento entre junio de 2024 y junio de 2023.
En el caso de personal total ocupado, Coahuila ocupó la primera posición con un alza del 27.4 por ciento; por su parte, la Ciudad de México se desplazó hasta el último sitio con una disminución del 46 por ciento en un año.
En junio de 2024 y con cifras desestacionalizadas, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, en el país, crecieron 0.3%; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento. El personal ocupado total descendió 0.1 por ciento.
Para el citado mes, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 6.2%; el de personal ocupado total, 1.8%; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 5.7% y el de remuneraciones totales, 10.6 por ciento.
La EMS proporciona información sobre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país. Asimismo, sirve de insumo o componente para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y la medición de la productividad laboral.
Para la Encuesta hay dos unidades de observación: la empresa y el establecimiento. La empresa se define como una unidad económica y jurídica que se puede constituir por uno o más establecimientos que comparten una misma razón social y operan bajo una sola entidad propietaria o controladora, y que se conjuntan para prestar los servicios que constituyen su actividad principal.
El establecimiento prestador de servicios se define como la unidad económica que, en una sola ubicación física, asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina acciones y recursos bajo una sola entidad propietaria o controladora para proporcionar algún tipo de servicio a terceros.