Las empresas comerciales mayoristas en el estado de Chihuahua descendieron un -4-1% en lo que respecta a suministro de bienes y servicios; mientras que las empresas minoristas crecieron un 5.4% en este rubro.
Esto de acuerdo a la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) con reporte al décimo mes del 2022, donde además se detalla que en las empresas mayoristas o al por mayor, el personal descendió un -0.2%, y creció un 2.0% en remuneraciones medias reales.
En lo que respecta a las empresas minoristas o al por menor, aumentaron un 1.2 por ciento; y las remuneraciones medias reales, un 5.0 por ciento.
En octubre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la EMEC indican que, a nivel nacional, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.4 %; las remuneraciones medias reales pagadas, 0.7 % y el personal ocupado total no registró cambio.
En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 0.7 % a tasa mensual, el personal ocupado total disminuyó 0.1 % y las remuneraciones medias reales no presentaron variación.
Para el citado mes del año en curso, y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.5 %; el personal ocupado total, 0.9 % y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.9 por ciento.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 3.9 %; las remuneraciones medias reales, 3.6 % y el personal ocupado total descendió 0.9 por ciento.
El objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances a nivel nacional son por rama de actividad para los dos sectores comerciales: comercio al por mayor y comercio al por menor.