Tras publicar el decreto donde se oficializa la libre exportación de alimentos, Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, resaltó que existen muchas ambigüedades.
Comentó que luego de estudiar a profundidad lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en relación con este tema, pudieron apreciar que está lleno de ambigüedades, “porque diferentes dependencias tomarían distintas responsabilidades sin saberlo, lo que pudiera generar un descontrol”.
El líder empresarial expuso que sí hay un poco de temas sanitarios, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero recalcó que hay ambigüedad en el protocolo de qué va a operar cada dependencia federal que tenga que ver con las importaciones.
“Como se sabe, nosotros estamos buscando el libre mercado, la libre competencia, pero bajo un mismo piso parejo. Hay países que apoyan en demasía a los productores, les regalan granos, fertilizantes, promueven mucho la producción, pero en México no se da eso, entonces no hay piso parejo”, apuntó.
Ante esto, refirió que sí necesita la Federación generar un proyecto con menos ambigüedad y que le dé a cada dependencia sus facultades para establecer hasta dónde puede y hasta dónde no, para que ello se genere de una manera transparente y con todos los temas sanitarios, que es lo que interesa al sector productor en este momento, “no perder el estatus sanitario con otros países, y no faltar a los compromisos con el T-MEC”.