- El saldo negativo con México aumentó 4.2%, a 63 mil 200 mdden 2016
En 2016, la balanza comercial de Estados Unidos (EU) registróun déficit de 502 mil 300 millones de dólares, la cifra más altadesde 2012 que reflejó un aumento anual de 0.4 por ciento,mientras que el saldo negativo en el intercambio de bienes yservicios de ese país con México creció 4.2 por ciento, altotalizar 63 mil 200 millones de dólares, lo que representa elmayor monto desde 2011.
Cifras del Departamento de Comercio estadunidense indican que laampliación del déficit comercial de EU con el resto del mundoresponde a una caída de sus exportaciones, que en 2016 seredujeron 2.3 por ciento, mientras que las importaciones bajaron1.8 por ciento.
Los datos precisan que en materia de servicios, el año pasadoEU registró un superávit de 247 mil 820 millones de dólares,pero fue superado por el notable déficit en el comercio de bienespor un valor de 750 mil 070 millones de dólares.
A pesar de las promesas del presidente estadunidense DonaldTrump de que disminuirá dicho déficit para contribuir a impulsarel crecimiento de la economía, expertos advierten que durante2017, el saldo comercial de EU seguirá siendo deficitario.
“Aunque hemos visto un reciente repunte en las exportaciones,esperamos que el déficit comercial se expanda un poco en 2017 amedida que el dólar continúa su apreciación; la demanda globalsigue siendo tibia y la saludable demanda doméstica continúaatrayendo importaciones”, afirmó Sam Bullard, economista en jefede valores de Wells Fargo, en una nota a sus clientes.
Además han advertido que posibles represalias impuestas porWashington pueden desatar una guerra comercial de efectoseconómicos adversos. Aunado a ello, destaca que la rebaja deldéficit comercial no siempre supone un motor para el crecimientoeconómico.
Efecto de la apreciación del dólar
Economistas explican que la persistente alza del déficitcomercial de Estados Unidos se debe tanto a la fortaleza deldólar, -que encarece los productos estadunidenses en elextranjero-, como a la debilidad de la demanda global.
Desde el 8 de noviembre de 2016, fecha en que Trump obtuvo lavictoria en las elecciones presidenciales de EU, la divisaestadunidense registró una notable apreciación, lo que complicaaún más las posibilidades de que en el futuro inmediato serevierta la tendencia de la balanza comercial de ese país.
En los últimos meses el comercio ha adquirido un rangoprimordial dentro de las propuestas económicas del presidente deEU.
Trump ha defendido una agenda proteccionista y ha criticado losacuerdos comerciales internacionales recientes, como el TratadoTranspacífico (TPP), del cual firmó la salida de EU el primerdía en el cargo.
También ha cargado contra el Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), acordado con Canadá y México, yprometió renegociarlo porque su formato actual, a su juicio, hasido “un desastre para los empleos estadunidenses”.
El nuevo presidente ha señalado específicamente a China yMéxico, dos de sus principales socios comerciales, por llevar acabo prácticas comerciales “injustas”.
En este sentido, el reporte del Gobierno, señala que en 2016,el saldo negativo en el comercio con China cayó un 5.5 por ciento,para ubicarse en 347 mil millones de dólares, por debajo delrécord de más de 367 mil millones de 2015. (Con información deEFE).