CD. JUAREZ.- Un nuevo conflicto se presentó la mañana del jueves en la maquiladora Valutech, ubicada en el Complejo Industrial Fuentes, debido a que al parecer sin previo aviso algunos de los trabajadores no fueron levantados por el transporte especial de pasajeros que contrata la compañía.
A otros que sí fueron trasladados a las instalaciones de la empresa, al llegar se les impidió la entrada a sus áreas de trabajo, mientras que la mayoría de los obreros si ingresaron y continuaron con sus labores regulares de trabajo, según lo señalado por algunos de los afectados que quisieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
En las afueras del edificio, ubicado en el Complejo, al oriente de la Avenida Tecnológico, desde un poco antes de las 6 de la mañana, permanecía un grupo de alrededor de 35 trabajadores, que dijeron fueron impedidos de entrar a la planta e inclusive se presentaron algunas fricciones con el personal de vigilancia, cuando intentaron llegar a sus espacios de trabajo.
Al lugar fue enviado un inspector de la Procuraduría del Trabajo, para enterarse de lo que ocurre y en un momento dado participar como intermediario para solucionar el conflicto, señaló el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Se buscó obtener información de los directivos de la empresa, en relación a lo ocurrido, desgraciadamente sin éxito.
De acuerdo con la versión obtenida, ayer por la tarde la empresa llegó a acuerdos con los trabajadores que si ingresaron para ofrecerles un bono adicional, se dijo que de 300 pesos, a la semana para no parar actividades.
La compañía ensambla computadoras y según la misma información está dentro de las actividades esenciales y los trabajadores que actualmente están en conflicto, consideran que al determinar el gobierno federal una emergencia sanitaria la empresa debe suspender actividades y pagarles una indemnización equivalente a un mes por el monto completo de sus salarios.
En el supuesto de declarar la contingencia sanitaria, entonces la empresa, de acuerdo con lo que señala la Ley Federal Del Trabajo, tendrá que pagar una indemnización hasta por un mes, equivalente a un salario mínimo de 30 días.
Te recomendamos: