Empleados de la maquiladora Lear planta Americas, denunciaron que la empresa no está llevando a cabo las medidas de seguridad correspondientes a la crisis sanitaria, así como la suspensión de labores sólo para el área administrativa, dejando el área de producción trabajar con regularidad.
Los empleados de la maquiladora señalan que los turnos dobles e incluso otros miembros de la empresa cesaron sus labores, sin embargo, ellos siguen funcionando aún y cuando las condiciones sanitarias no son las más apropiadas.
“Trabajamos en un espacio que no tiene ventilación, hay rejillas pero se mantienen cerradas; lo único que hacen para que circule el aire es abrir las puertas de emergencias, pero solo circula en un sector muy pequeño”.
Señala que en el espacio donde se encuentra la línea de producción, solo hay dos puertas de salidas de emergencia, mismas que permanecen abiertas para que circule el aire, pero es insuficiente.
Otra de las quejas que manifiestan los trabajadores de la empresa es que no se les ha proporcionado el material sanitario que consideran necesario, como guantes o cubre bocas, para prevenir los contagios.
“No nos han dado mascarillas o algo para poder cubrirnos el rostro, pues alegan que ese material solo lo debemos usar cuando alguien tiene alergia o cuando está estornudando mucho, de lo contrario no es necesario”.
En cuanto al aseo, señala que para estar limpiando su área, les han entregado productos de limpieza, así como mantienen el uso constante de gel anti-bacterial, pero no hay un sistema o rutina de limpieza como tal.
En cuanto al personal, y el cese de labores, señalan que principalmente ha sido por la detención de los procesos de empresas americanas, pero en cuanto a la línea de producción de partes de servicio, en donde hay cerca de 78 empleados, continúa sus operaciones con regularidad.
“Si paró gerencia, si pararon otras áreas, si paró Recursos Humanos, y otros sectores administrativos de la empresa ¿por qué nosotros no paramos de trabajar?” cuestionaron los quejosos.
Te recomendamos: