El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, René Almeida Grajeda informó que hay una fuerte inconformidad por parte de los productores lecheros, que podría derivar en manifestaciones y bloqueos para presionar a Liconsa a que cumpla por el pago de la leche que adquirió.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Hay una fuerte inconformidad por el pago de la leche. Liconsa le compra a productores chihuahuenses alrededor de 190 millones de litros anualmente. Hemos encontrado este año problema en materia de flujo por el pago a los productores”, señaló.
Almeida Grajeda mencionó que en la gestión para solucionar el tema, hay un reporte de que los productores dialogarán con el delegado de Liconsa en Chihuahua.
La falta de pago complica la logística de operación de los productores lecheros (que en su mayoría pertenecen al sector social y son pequeños productores), pues al llevar la producción al día, compran forraje cada semana, por el cual deben pagar a sus proveedores. Así mismo, se reportó que los proveedores también trabajar al día, por lo que no sería posible solventar créditos a largo plazo, pues requieren de una liquidez casi inmediata para mantener su producción y venta.
“Estamos platicándolo con la federación, son productores del sector social, no son productores grandes, y tampoco los proveedores tienen capacidad para aguantar créditos”, dijo.
Para finalizar, adelantó que se dará continuidad y acompañamiento por parte del Gobierno del Estado, en apoyo a los lecheros, hasta solucionar su situación.