Trabajadores de la maquiladora Electro Componentes denunciaron este martes el supuesto secuestro por órdenes de la empresa, al ser trasladados a una planta diferente a la que prestan sus servicios, además de acusar a los chóferes del servicio de transporte especial de personal de echarles encima las unidades.
Susana Prieto Terrazas, abogada de los obreros, acompañada dijo que en la compañía se les obliga a firmar la aceptación del pago del 50 por ciento del salario o la renuncia. Dijo que lo ocurrido provocó que se decidiera presentar una demanda por secuestro e intento de homicidio ante la Fiscalía del Estado, sin embargo, no les fue recibido.
Ante esta situación Prieto Terrazas dijo que se busca presentar una demanda en contra del corporativo pero directamente en Estados Unidos, en contra de los corporativos, donde existen más posibilidades de éxito.
Según la abogada se intentó presentar una denuncia por parte de los trabajadores en la Fiscalía del Estado, zona norte, y no les fue aceptada, luego de señalar que el temor de continuar laborando en el marco de la emergencia sanitaria actual está justificado, debido a que una gran parte de las personas que han fallecido por Covid-1 pertenecen a ese sector.
Tres trabajadores de la empresa, Omar Pacheco, Jorge Díaz y Gerardo Castillo, estuvieron presentes durante la conferencia de prensa a la que convocó Prieto Terrazas, para exponer la forma en la que ocurrieron los hechos.
Indicaron que ellos laboran en el segundo turno en Electro componentes 1 y 2 ubicadas en el Parque Industrial Juárez, conocido como el del kilómetro 5.
“Regularmente cada día varias unidades de transporte especial de pasajeros pasan por nosotros y nos recogen cerca de nuestras casas. El lunes ocurrió de esta manera, solo que en lugar de llevarnos a nuestras fuentes de trabajo para las que fuimos contratados, lo hicieron a la sucursal 8, que se ubica en el Parque Industrial Río Bravo, al oriente de la ciudad”, comentaron.
Al preguntarle a los chóferes que por qué los llevaban a otro lugar diferente, sin recibir respuesta.
Explicaron que al llegar las unidades entraron a los patios de la planta 8 en donde les dijeron que tenían que firmar un convenio en el que se establecía el pago del 50 por ciento del salario y luego los regresarían a sus casas.
Mientras esto ocurría las rejas fueron cerradas con candado, sin permitirles salir.
Señalaron que ante esta situación procedieron ellos a bloquear la salida de los camiones, lo que provocó que llegaran personas que pertenecían aparentemente a la empresa que proporciona el servicio de transporte, para proceder a echar a andar las unidades de manera directa y salir a la fuerza echándoles encima las unidades.
Ahí los dejaron y como se pudo los trasladó a las plantas uno y dos, que eran resguardadas por más de 20 unidades de la policía municipal y la estatal.
La Abogada afirmó que los números de muertos que maneja la autoridad sanitaria estatal distan mucho de lo que realmente ocurre en el sector de la maquila. “Ellos hablan de 29 y nosotros sabemos de al menos 36 personas fallecidas”, enfatizó.
Indicó que hasta donde se sabe varios de los fallecidos laboraban en Regal, actualmente Compañía Armadora; Cincreon, Optron de Mèxico, Electrolux, Toro Company, Electro Componentes de Mèxico, Cews, Mahle, que los trabajadores le han referido.
Destacó que otros de los fallecidos son de Procarnes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Añadió que algunos organismos internacionales, entre ellos sindicatos de Estados Unidos, se han acercado para tener información y aprovechar la situación para hacerse presentes y justificar la obtención de recursos internacionales, lo que no se ha permitido.
Te recomendamos: