Con el objetivo de identificar y trabajar en estrategias que se deben adoptar en materia de proveeduría, para dar respuesta a la creciente necesidad de las empresas manufactureras de Estados Unidos y Canadá que están exigiendo proveedores con presencia en Norteamérica o en la región; la empresa Honeywell desarrolló la Cumbre de Proveedores de la Región Latinoamericana en la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: Necesario buscar propuestas o alternativas para la construcción de vivienda social: SEDUE
Dicho evento reunió a más de 65 representantes de 36 empresas invitadas de México, Colombia y Costa Rica con casas matriz en estos países además de USA, Canada, España y Francia.
Se destacó que uno de los aprendizajes más importantes que trajo consigo la pandemia para muchas empresas manufactureras del continente americano, se centra en la importancia de contar con una red de proveeduría local desarrollada y fortalecida en la región, sobre todo cuando el país está visualizando una oportunidad de crecimiento económico derivado del fenómeno de nearshoring.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo primero que tenemos que hacer en México para aprovechar el nearshoring al 100% es fortalecer la proveeduría, no basta con la construcción de fábricas o crear servicios básicos para atender al sector aeroespacial. Las cadenas de proveeduría actuales son muy especializadas y se enfocan en una sola cosa (maquinado, tratamiento superficial, pruebas especiales), lo que a la larga lleva a las empresas a trabajar con varios proveedores a la vez. Sin embargo, el ideal sería que un proveedor hiciera todo, o al menos hubiera grupos o alianzas que centralizaran los esfuerzos para facilitarle la labor al cliente”, mencionó Sergio Perez, Senior Strategic Sourcing Director de Honeywell Latinoamérica.
A lo largo de los años, Chihuahua se ha consolidado como uno de los corredores aeroespaciales de México, pues alberga 45 empresas y proporciona empleo a más de 20 mil personas en la industria aeroespacial, según revela el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial de México; hecho que refuerza la importancia y urgencia de tener una cadena de proveeduría especializada, capacitada y certificada para atender al sector.
“Sabemos que en México tenemos proveedores sumamente capaces para hacer nuestros productos, solo tenemos que ayudarlos a alcanzar su máximo potencial y ayudarlos a desarrollarlos. Es por esto por lo que nuestra cumbre es uno de los eventos más importantes que llevamos a cabo para identificar oportunidades y trazar estrategias que nos lleven al objetivo”, resaltó Manuel Macedo, presidente y CEO de Honeywell Latinoamérica.
Cabe destacar que durante la Cumbre de Proveedores en Chihuahua, liderada por el equipo de Strategic Sourcing de América Latina de Honeywell, se reconocieron empresas del ecosistema de proveeduría local actual en las siguientes categorías: Calidad: Parker Industrial – Monterrey (Ensables Mecánicos; entregas: G&H Manufacturing – Mexicali (Mecanizados y Chapa); productividad: Proveedores de Solución en Tecnología – Mexicali (Mecanizados y Chapa); rate Readiness: ETU – Querétaro (Mecanizados); proveedor con la mayor Mejora: ITP – Querétaro (Mexanizados y tubos); y proveedor del año: Proveedores de Solución en Tecnología – Mexicali (Mecanizados y Chapa).