El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares manifestó que la desatención en el fenómeno migrante ha generado otras problemáticas, entre las que se incluye el tráfico de personas.
“Falta mucha supervisión en el tema. La Federación no le presta atención y que, aunque el estado y el municipio buscan coadyuvar, aún existe una deficiencia generalizada”, expuso el líder empresarial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, señaló que a las personas en condición de movilidad no se les está informando sobre los riesgos que conlleva el tomar transporte hacia las fronteras, ya que ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos; sin embargo –dijo-, está siendo bastante complicado.
“Todas las autoridades: federación, estado y municipio deberían notificar en los campamentos migrantes lo peligroso de tomar transportación”, añadió.
En este sentido, destacó que se debe proteger más al migrante, por ello, el empresariado ha hecho un llamado a la sociedad a apoyar, porque están hacinados en la calle, lo que resulta muy triste porque son familias enteras.
“Entonces, hay una desatención, y esa desatención está llevando a otras problemáticas, una de estas es el tráfico de migrantes, y muchas otras”, refirió Baeza Mares.
Por todo lo anterior, el sector productivo insistió en que se debe generar por parte de los tres órdenes de gobierno una estrategia para salvaguardar a los migrantes; además de implementar acciones para brindarles seguridad, “pues entre más pase el tiempo, se seguirá registrando la muerte de más migrantes”.
Es de recordar que, de acuerdo a la investigación más sólida de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a la muerte de cinco choferes de plataforma digital, que habrían realizado un viaje de migrantes a Ojinaga el pasado 30 de mayo y que fueron localizados sin vida el viernes 7 de junio; el móvil apunta a que fue por “no pagar la cuota” a un grupo delictivo.