Descendieron ingresos y personal ocupado en empresas mayoristas

Los salarios en las empresas mayoristas aumentaron un 3.1%

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 27 de enero de 2023

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Los ingresos por suministro de bienes y servicios y el personal ocupado en las empresas mayoristas de Chihuahua descendieron un -0.6 y -0.2% en el comparativo anual; en tanto que las remuneraciones crecieron un 3.1%, de acuerdo con resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

En el caso de las empresas minoristas, también en la entidad, los ingresos subieron un 4.2%, al igual que el personal ocupado un 1.4%, y las remuneraciones medias reales incrementaron un 5.4%, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, según el último reporte emitido.

Para el antepenúltimo mes del año pasado, en el país, la tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la EMEC indican que en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.8%; el personal ocupado total aumentó 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas no registraron cambio.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.2%; las remuneraciones medias reales, 0.6% y el personal ocupado total creció 0.2% a tasa mensual.

En noviembre de 2022 y la tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación; el personal ocupado total subió 0.9% y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.3%.

En las empresas comerciales al por menor, la tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales avanzaron 2.5%; las remuneraciones medias reales 1.3% y el personal ocupado total disminuyó 0.3%.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances nacionales son por rama de actividad para los dos sectores comerciales: comercio al por mayor y comercio al por menor.