El dólar descendió a los 18.12 pesos para este jueves 2 de marzo de 2023, mientras que hace un año se cotizó en 20.71 pesos, de acuerdo a información desprendida desde el Banco de México (Banxico).
Al arranque del mes en curso, esta moneda se ofreció en 18.17 pesos, y durante el segundo día bajó aún más, por lo que el peso continúa ganando terreno contra el dólar.
Para el cierre del año pasado se cotizó en 19.47 pesos; mientras que al arranque del 2023, el dólar estaba en 19.48 pesos, a mediados del enero pasado se cotizó en 18.79 pesos, y a finales en 18.77 pesos.
Mientras que el primero de febrero del año en curso estuvo a 18.73 pesos, para el 7 del mismo mes aumentó a 19.05 pesos; el 15 de febrero en 18.64; y el último día del pasado mes en 18.34 pesos, según datos del Banxico.
Cabe mencionar que la baja del dólar no conviene a la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, puesto que muchos de los costos que se pagan en pesos, ahora tienen que pagar más dólares, según explicó Román Rivas, presidente de Index Chihuahua.
Son empresas de capital extranjero y cuya moneda de cambio es dólar, entonces si antes se gastaban 100 mil pesos, que equivalían a cierta cantidad de dólares, y actualmente esos 100 mil pesos equivale a más dólares, entonces se está teniendo un incremento en costo, y como directivos tienen que estar declarando el efecto de tipo de cambio y a la fecha es negativo.
Por otro lado, en una combinación con la inflación, tampoco se genera cuestiones positivas, ya que muchos de los servicios que emplea la industria han estado subiendo a causa del tema inflacionario.