A octubre de 2023, a nivel nacional, los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; minerales no metálicos y metálicas básicas; equipo de transporte; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles; así como textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera y papel, registraron caídas en su producción anual.
El único subsector que presentó cifras positivas fueron los equipos de computación, accesorios eléctricos, y aparatos eléctricos, con un 2.9 por ciento, según el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al décimo mes del año en curso, y con datos desestacionalizados, el IPM presentó una disminución mensual de 2.81 puntos, al ubicarse en 48.5 puntos. Así, el IPM se situó por debajo del umbral de los 50 puntos, después de haber hilado nueve meses consecutivos sobre dicho umbral.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en octubre de este año, el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos presentó una reducción mensual de cinco puntos; el del volumen esperado de la producción, 6.08 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado, 0.54 puntos y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, 0.22 puntos. Por su parte, el de inventarios de insumos creció 0.36 puntos.
En el décimo mes de 2023 y con cifras sin desestacionalizar, el agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró una reducción anual de 1.4 puntos; Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, 11 puntos; Minerales no metálicos y metálicas básicas, 6.1 puntos; Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos incrementó 2.9 puntos; Equipo de transporte cayó 2.7 puntos; Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, 0.4 puntos y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, 1.3 puntos.
El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
La EMOE se lleva a cabo una vez al mes y tiene como base una muestra de 1 617 empresas a nivel nacional. En dos terceras partes de las empresas de la muestra, la información se obtuvo mediante entrevista electrónica. El resto se recabó visitando la dirección empresarial.
El marco poblacional está formado por el directorio de empresas provenientes del Registro Estadístico de Negocios de México, que cuenta con 7 mil 080 empresas. Para la selección de la muestra, se utilizó un diseño probabilístico y estratificado con selección aleatoria e independiente en cada estrato.