El costo de las uvas para este 2023 incrementó en un 28 por ciento en relación al año pasado, tomando en cuenta que actualmente el kilo se oferta en 69.90 pesos y en diciembre de 2022 se comercializó en 49.90 pesos, acorde a precios de supermercados.
Esta fruta es buscada por muchos para el Año Nuevo, pues la tradición indica que cada uva representa un deseo que se espera cumplir durante los siguientes 12 meses del año entrante. De preferencia, esto debe hacerse simultáneamente a las campanadas que suelen escucharse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es de recodar que hace unas semanas, el kilo de uvas rondó en los 100 pesos en grandes tiendas, y su precio bajó al cierre del año; sin embargo, en el comparativo anual se presentó un incremento de 20 pesos.
En mercados populares, este producto es un poco más económico, por lo que es cuestión de comparar precios para elegir la mejor opción, aunque también debe considerarse la calidad que se desea.
La práctica del ritual de las 12 uvas en Año Nuevo no es simplemente una cuestión de degustación, sino que además implica la expresión de buenos deseos para el año venidero.
La costumbre dicta que, al comenzar el primer minuto del 1 de enero, se deben ingerir 12 uvas, cada una representando un mes del año. A medida que las uvas son consumidas en el breve lapso de un minuto, los participantes deben formular deseos para el próximo año.
Esta costumbre, aunque puede considerarse una tradición divertida y llena de simbolismo, ha resistido el paso de los siglos y se celebra con entusiasmo en diversos países, como España, Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, entre otros.