El arancel a la exportación del maíz blanco de 0% a 50% que anunció el gobierno de México no contribuirá a estabilizar el precio, ya que ese se rige por el mercado internacional, explicó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz.
Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 16 de enero de 2023 el gobierno de México modificó temporalmente el arancel aplicado a las exportaciones de maíz blanco harinero, utilizado para la elaboración de tortilla, bajo el argumento de garantizar abasto suficiente del producto en el país y estabilizar su precio.
Don Arturo González explicó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, los excedentes que se producen se exportan, pero el mínima la exportación.
Los productores del estado de Sinaloa son los que se van a ver afectados con la medida impuesta por el gobierno federal, ya que estos exportan a países del Caribe, Centro y Sur América. “A los productores les afecta porque era un ingreso adicional, pero con el arancel queda muy arriba debido a que el maíz tiene precio internacional”.
Al presidente del CEACH le parece que en cierta medida esta disposición es contradictoria porque el maíz se rige por un precio internacional que se fija en la Bolsa de Chicago, y el precio no está sujeto a la producción de México.
De acuerdo el Instituto Mexicano para la Competitividad, durante la última década, la suma de los inventarios y la producción nacional de maíz blanco supera la demanda total, misma que incluye el consumo humano, el pecuario, el autoconsumo, la semilla para siembra y las exportaciones, por lo que considera que desincentivar las exportaciones es una medida innecesaria para estabilizar sus precios.
El líder agropecuario coincidió, “Yo no alcanzó a visualizar cómo imponiendo un arancel pudiera bajar el precio en México, el precio es internacional”.
Don Arturo señaló que el precio se elevó a consecuencia de la pandemia, así como del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, factores que sí influyen en el mercado internacional, ya que derivaron en la falta de proveeduría para la producción, el aumento de los insumos incrementa el costo.