Ante la disminución de los índices de pobreza en el estado de Chihuahua, acorde a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la iniciativa privada coincidió en señalar que esto es resultado de una serie de factores, como políticas públicas de los gobiernos locales, aunado al esfuerzo de los programas sociales de la Federación, además de la aportación de la sociedad civil y el sector productivo.
El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, celebró esto que catalogó como una “extraordinaria” noticia para nuestro estado, aunque lamentó que no se dio el mismo comportamiento en muchas entidades federativas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Afortunadamente en nuestro estado y nuestra ciudad, se han venido abatiendo de manera constante los índices de pobreza y este seguramente es un resultado conjunto de una serie de factores que tienen ver sí, con algunos de los programas sociales de gobierno federal, que ayudan a solventar este tema de la pobreza”, refirió y destacó que nunca han estado en contra de los programas sociales, pero piden que se apliquen con transparencia para una mayor efectividad.
En este sentido, apuntó que este pudiera ser uno de los componentes de haber logrado disminuir los índices de pobreza, junto con políticas públicas aplicadas por el gobierno estatal y municipal de Chihuahua; y el hecho de contar en Chihuahua con un sector empresarial “muy consciente y solidario” que tiene instrumentos de actuación en esta materia, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), así como con empresarios con una gran consciencia social que también han puesto su granito de arena para lograr estos resultados.
En tanto que desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua se consideró necesario un estudio más completo por parte del Coneval, para clarificar específicamente en qué se basaron para establecer los índices de pobreza en nuestra entidad.
Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, reconoció que se han visto avances en este sentido, añadiendo que el Gobierno del Estado ha trabajado más sobre todo en la Sierra Tarahumara “que estaba muy desprotegida por otros gobiernos”.
“SÍ vemos que hay más trabajo para bajar los índices de pobreza, y sí tendrá algo que ver todo el tema social por parte del gobierno federal, que nosotros apoyamos”, comentó.
Aparte, expuso que muchos habitantes de la sierra han migrado a trabajar a otras ciudades como Cuauhtémoc, especialmente en el tema agropecuario, para obtener sueldos que les generen más ingresos, lo que viene a abatir el índice de pobreza.
Sin embargo –dijo-, todavía hay mucho que hacer, por lo que invitó al Gobierno del Estado a que siga enfocando su atención hacia los grupos vulnerables y que, por su parte, el sector productivo estará atento a este tema.