En el trimestre enero-marzo 2021 en el estado de Chihuahua, sin incluir Ciudad Juárez, se registró una venta de 5 mil 388 unidades con una disminución del 2.5% comparado con enero-marzo 2020 cuando se comercializaron 5 mil 526 unidades.
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Mientras que en el acumulado del primer trimestre de 2021 se vendieron 4 mil 123 unidades en la capital, lo que representa una reducción del 1.76 % en comparación con el mismo período de 2020 cuando se registraron ventas por 4 mil 197, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua (AMDA).
No obstante, las ventas de vehículos ligeros subieron en marzo de 2021. Dentro de los factores que contribuyen a este registro, se encuentran la movilidad social, las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución; además de la concreción de operaciones que se mantenían rezagadas y por supuesto la comodidad y confianza de los consumidores al recibir atención personalizada en su domicilio.
“Es importante anotar que este año se contó con un día laboral adicional respecto del año previo. Asimismo en marzo de 2020 inició el impacto de la pandemia Covid-19 en el mercado automotor al disminuir las ventas de automotores ligeros 34.5% respecto al año previo”, apuntó Víctor Cruz, presidente de AMDA Chihuahua.
Refirió también que para el mes de abril se espera mantener datos positivos en la comparación con el mismo periodo del año previo, en virtud de que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social por motivo de la pandemia que tuvo como consecuencia un desplome del 65.22% en comparación con abril de 2019.
“En la perspectiva para los próximos meses es importante señalar que la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles prepandemia, lo cual incluye al mercado automotor”, destacó el representante del sector.
En este rubro –dijo- mantienen como principal factor de riesgo el control de la crisis sanitaria y la aplicación del programa de vacunación, “el cual se encuentra por debajo de las metas establecidas por el gobierno y más aún de las necesidades de la población para mitigar los costos humanitarios y el impacto económico”.
Finalmente, Cruz declaró que en la recuperación del mercado automotor es fundamental recobrar la confianza del consumidor. “En este rubro destaca el avance en marzo de 2021 contra el mes inmediato anterior”.
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