El Paquete Económico propuesto por el gobierno federal disminuye 5.5% las aportaciones para las entidades federativas, equivalente a 108 mil 521.4 millones de pesos; su postura es que los estados no reciban menos recursos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Los gobernadores que integran la Alianza Federalista presentarán al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, una propuesta que permita contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) más equitativo para las entidades federativas en 2021.
Afirmaron que la asignación de recursos presupuestales exige realismo, seriedad y unidad para enfrentar las crisis que enfrenta México.
Al término de la Reunión Plenaria celebrada en la Ciudad de México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que el PEF propuesto por el gobierno federal para el 2021 crece un 0.3% en términos reales, sin embargo, el gasto federalizado tendrá una disminución de 5.5%, lo que implica 108 mil 521.4 millones de pesos.
“Esto se verá reflejado en menos recursos para los estados, puesto que el gobierno federal anunció menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33, para las entidades federativas y los municipios”, informó.
Por lo anterior, los 10 mandatarios estatales proponen diseñar un mecanismo con la SHCP para compensar la caída de 5.5% en el gasto federalizado.
“Nuestra postura es clara: los estados no pueden recibir menos recursos que el año anterior”, señaló el gobernador jalisciense.
Entre las propuestas de los gobernadores está la creación de Fondo de Estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
“No vamos a permitir que nuestros estados reciban menos”, señaló Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien agregó que los estados que conforman la alianza son los más productivos y que más contribuyen al desarrollo nacional, por lo que no permitirán que se les castigue, nos castigue.
Proponen además la estructuración de un Fondo Especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.
Un tercer planteamiento es clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de la SCT.
En el ramo 23 no hay asignación en 2021 para Fotradis (Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad) y Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad), por mencionar algunos.
Tampoco hay asignación para el Insabi por entidad federativa, hay miles de niños sufriendo a consecuencia del cáncer y no hay recursos para atender la enfermedad. Se redujo enormemente para atender el campo.
Hay asignaciones presupuestales para proyectos que no son prioritarios. Se cancelan los desayunos escolares, apoyo a instituciones educativas, apoyo a estancias infantiles, caminos rurales, agua potable, drenaje, alcantarillado, servicios de educación tecnológica.
Los gobernadores coincidieron en señalar que con estas propuestas, esperan que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación.
Enrique Alfaro también dio a conocer que se nombró un equipo técnico para hacer los análisis correspondientes de los temas que les preocupan y ocupan a los mexicanos, especialmente a las entidades representadas en la Alianza Federalista.
Te recomendamos: