Donde hay minería hay desarrollo, sin embargo sobre la industria pesa un fuerte estigma, aseguró el ingeniero Bernardo Olvera Picón, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Chihuahua.
Actualmente, el sector minero se encuentra amenazado debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería afirma el ingeniero, dado que pretenden acabar con las explotaciones a cielo abierto y en México el 60 por ciento son minas a cielo abierto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La mencionada ley está aprobada sin embargo se aplica de manera parcial debido a que las empresas mineras se encuentran en proceso de defensa.
El ingeniero Bernardo Olvera destacó que existe el diálogo con las autoridades, porque en caso de que se ponga en práctica afectará en gran medida, pues la minería genera alrededor de 2.5 millones de empleos directos e indirectos, que al prohibir los tajos abiertos repercutirá en un 60%.
Ello significa un desempleo terrible, aseguró el ingeniero, quien agregó que además se parará el desarrollo en las comunidades.
“La minería es satanizada por tradición, nos tachan de depredadores, pero se ha mostrado que no es cierto y la minería lleva desarrollo a muchas comunidades”, dijo el presidente.
Explicó que la minería es una de las actividades más reguladas, y por ende, se cumple, “Estamos tratando de borrar la mala imagen para mostrarles a todos las bondades de la minería”.
Destacó que eventos como la Conferencia Internacional de Minería tienen como objetivo el intercambio de conocimientos para los ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos para que tengan acceso a nuevos conocimientos.
La conferencia además les da oportunidad de analizar nuevas tecnologías, maquinaria y equipo. Así como cursos de capacitación.
En esta edición de la conferencia se cuenta con la participación de estudiantes de Ciencias de las Tierra procedentes de 6 universidades del país.
Los proveedores son parte importante, por lo que se cuenta con el Mining Business Center, donde interactúan de manera directa altos directivos de departamentos de compras de las minas en el estado y el país.