Economía mexicana seguirá creciendo al cierre de año, estiman indicadores cíclicos

El Indicador Coincidente, que busca reflejar el estado general de la economía, se ubicó en septiembre pasado en un nivel de 101.1 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo

Cristian Téllez | El Sol de México

  · lunes 4 de diciembre de 2023

El componente que tuvo un mejor desempeño fue el indicador global de la actividad económica con 0.20 puntos y el de la actividad industrial, con un aumento de 0.17 puntos respecto a septiembre. | Foto: Galo Cañas Rodríguez | Cuartoscuro.com

La economía mexicana crecerá en los últimos meses de este año, pero lo hará a un menor ritmo en 2024, de acuerdo con la información divulgada por el Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Indicador Coincidente, que busca reflejar el estado general de la economía, se ubicó en septiembre pasado en un nivel de 101.1 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo. Lo anterior supuso un aumento de 0.05 puntos respecto agosto.

El aumento en septiembre se debió a que dos de los seis componentes de este indicador mostraron aumentos durante el mes, lo que compensó las caídas de 0.08 puntos de las importaciones Totales, de 0.02 puntos de la tasa de desocupación Urbana, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, de 0.003 unidades.

El componente que tuvo un mejor desempeño fue el indicador global de la actividad económica con 0.20 puntos y el de la actividad industrial, con un aumento de 0.17 puntos respecto a septiembre.

En el caso del Indicador Adelantado, en octubre también se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo, al ubicarse en un nivel de 100.2 puntos, lo que representó una disminución mensual de 0.10 puntos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El retroceso se dio a que cuatro de sus seis componentes mostraron un retroceso respecto a septiembre, en donde la caída más drástica fue en el empleo de manufacturas, el de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.