Para el primer trimestre de 2021, el 27.6 por ciento de la población en Chihuahua tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria; mientras que en el segundo trimestre del presente año, esta cifra descendió a 25.21 por ciento, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
En el contexto nacional, para el primer trimestre del año en curso, el 39.4 por ciento de la población no cubría esta necesidad; y para el segundo trimestre fue del 38.5 por ciento, así que Chihuahua ha estado por debajo de la media nacional en ambos periodos.
El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el primer trimestre 2021 y el segundo trimestre 2021 disminuyó a nivel nacional 0.9 puntos porcentuales; en tanto que en Chihuahua se presentó una baja del 2.4 puntos. Destacan los estados de Hidalgo con una disminución de 6.8; Quintana Roo con 3.7 y Baja California con 3.5 puntos porcentuales.
En contraste, las tres entidades federativas que presentaron un mayor aumento trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral durante el mismo periodo, fueron: Oaxaca con un aumento de 5.0, Guerrero con 3.6, Nayarit con 2.0 puntos porcentuales.
Por otra parte, entre el tercer trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral disminuyó 5.8 puntos porcentuales a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en la mayoría de las entidades federativas.
A pesar de estas disminuciones de la pobreza laboral entre el tercer trimestre 2020, periodo en el que se presentó un deterioro debido a la emergencia sanitaria, y el segundo trimestre 2021, el porcentaje de las personas en situación de pobreza laboral sigue siendo superior al observado en el primer trimestre 2020.