El 49% de las viviendas se rentan ante imposibilidad de comprar

La mayoría de las viviendas propias en el país se adquirieron por autoproducción o autoconstrucción

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 25 de agosto de 2021

FOTO: MANOLO AGUIRRE

El 49 por ciento de las viviendas particulares habitadas en Chihuahua son rentadas, cuyo motivo principal es que los individuos no tienen acceso a crédito o no tienen recursos para obtener una casa propia, reveló la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otra parte, la mayoría de las viviendas propias en el país se adquirieron por autoproducción o autoconstrucción; en el caso de Chihuahua ascienden al 34.2 por ciento. Oaxaca es la entidad con mayor incidencia al registrar que un 86.8% de las viviendas particulares habitadas propias fueron adquiridas por autoconstrucción.

Analizando únicamente las viviendas que se adquirieron nuevas o usadas, la distribución por fuente de financiamiento permite identificar que para las viviendas que se adquieren de esta forma en México, el crédito Infonavit tiene una alta participación: en Chihuahua el 76.2% de las viviendas propias se han adquirido a través de este crédito.

De igual forma, de la encuesta se desprende que el 42.2 por ciento de las viviendas particulares habitadas propias tienen necesidad de construcción o ampliación de espacios. Chiapas tiene la primera posición con un 82.5% de las viviendas.

En cuanto al porcentaje de viviendas en que se señaló la necesidad de realizar arreglos o remodelaciones, las entidades del sur son asimismo las que presentan los mayores porcentajes, Tabasco y Chiapas nuevamente con datos arriba del 80 por ciento.

En tanto que las cinco entidades más bajas en este aspecto son: Aguascalientes con el 48%; Ciudad de México con 45.7%, Chihuahua con el 44.4 por ciento; Nuevo León con el 44%, y Colima con el 43.8 por ciento.

En cuanto a otras reparaciones, hay entidades que presentan valores muy por arriba del dato nacional de 7.4%; Yucatán presenta 22.3% de viviendas en las que se indicó requieren este tipo de intervenciones. En los porcentajes más bajos repiten los mismos que en el párrafo anterior.

Por otra parte, los estados donde se presenta un mayor porcentaje de viviendas requeridas para renta, compra o construcción en relación con las viviendas particulares habitadas están Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur y Ciudad de México con porcentajes superiores al 29%. En el caso de Chihuahua, el porcentaje asciende al 16.5 por ciento.

Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama general sobre la situación de la vivienda en el país, la satisfacción que tienen los residentes con sus viviendas, las necesidades y demanda de vivienda por la población.