El 58% de reclamaciones ante Condusef son de banca múltiple

Respecto al total de las reclamaciones, estas reportaron un incremento de 37.3% en 2021 respecto a 2020

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El total de las reclamaciones atendidas en 2021 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el estado de Chihuahua, el 58% correspondieron a la Banca Múltiple, el 13% a las Aseguradoras, y el 29% restante a otros sectores, durante los primeros nueve meses de 2021.

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Respecto a la variación, el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofom ENR) fue el que mostró el mayor crecimiento porcentual, 132% (al pasar de 320 asuntos en 2020 a 743 asuntos en 2021), motivado principalmente por las mayores reclamaciones por los despachos de cobranza.

Respecto al total de las reclamaciones, estas reportaron un incremento de 37.3% en 2021 respecto a 2020, al pasar de 5 mil 251 a 7 mil 209 asuntos, sin embargo, aún se encuentran 34% por debajo de las registradas en 2019.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Sobre la distribución geográfica de las reclamaciones atendidas en el estado de Chihuahua, en el periodo analizado se recibieron asuntos de 53 municipios, de los cuales dos de ellos concentraron el 71% de las reclamaciones: Chihuahua y el de Juárez.

Las principales causas por las cuales se reclamó fueron las relacionadas con los Despachos de cobranza, las transferencias electrónicas no reconocidas y los consumos no reconocidos, que en conjunto representaron el 29% del total de las reclamaciones presentadas en la entidad.

La Condusef ha identificado causas de reclamo que están relacionadas con un posible fraude, principalmente en el sector bancario; y en el estado de Chihuahua, del total de las reclamaciones presentadas en contra de los bancos, el 44% estuvieron relacionadas con un posible fraude, fundamentalmente originadas por llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos.