Durante el cuarto trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) del Estado de Chihuahua se ubicó en 1.78 millones de personas, cifra que representa el 62% de la población de 15 años y más.
En el mismo periodo, un total de 1.73 millones de individuos se encontraban ocupados tanto en el sector formal como en el informal, de acuerdo a CIES con base en datos del INEGI, publicados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua.
Asimismo, se detalló que para el cierre del año pasado, en Chihuahua, la tasa de desocupación fue del 2.9 por ciento, y la población ocupada en el sector secundario respecto a la PEA fue del 35.2 por ciento.
También en la frontera norte: Baja California reportó una tasa de desocupación del 2.0%, y que el 32.5% de la población ocupada se desempeña en este mismo sector respecto a la Población Económicamente Activa.
En Sonora, la tasa de desocupación ascendió al 3.6% y la población ocupada en el sector secundario respecto a la PEA fue del 27.8%; en Coahuila, hubo una tasa de desocupación del 4.8%, y el 37% de las personas se emplearon el sector secundario.
Mientras que en Nuevo León, se dio una tasa de desocupados del 3.7 por ciento, y en Tamaulipas del 3.6 por ciento; en tanto que el 32.3 y el 30.4 por ciento respectivamente, trabajaron en el sector de la industria que trasforma la materia prima, extraída o producida en el sector primario, en producto de consumo o en bienes de equipo.
Es de precisar que la Población Económicamente Activa (PEA), se refiere a todas las personas en edad de trabajar, o contaban con una ocupación durante el período de referencia o no contaban con una, pero estaban buscando emplearse con acciones específicas.