El 84.4% de la población chihuahuense es usuaria de telefonía celular

Este año aumentó 4.5 puntos porcentuales en relación al 2020 cuando se trataba del 79.9 por ciento

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 24 de julio de 2022

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Para el cierre de 2021, 84.4 por ciento de la población chihuahuense de 6 años o más son usuarios de telefonía celular, aumentando 4.5 puntos porcentuales en relación al 2020 cuando se trataba del 79.9 por ciento.

En el estado se habla de un total de 2 millones 950 mil 914 usuarios de telefonía celular, de los cuales el 18.5% pertenece a la población de entre 6 a 17 años, el 30.6% de 18 a 34 años, el 33.9% de 35 a 54 años, y el 17% restante corresponde a personas de 55 años o más, reveló la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en usuarios; el segundo, Sinaloa; seguido por Baja California Sur, despues Baja California, y en quinto sitio está Chihuahua según un comparativo presentado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En Chihuahua, cinco de cada 10 usuarios de teléfono celular inteligente han instalado aplicaciones en el Estado de Chihuahua.

En lo que respecta a mensajería instantánea, pasó del 78.9% en 2020 al 79% de la población en 2021; en redes sociales, fue de 71.9% en 2020 a 77.4% en 2021; en contenido de audios y video se trasladó del 60.7% de la población en 2020 al 64% en 2021.

En aplicaciones para adquirir bienes y servicios, en 2020 era el 40.2% de la población y en 2021 se creció al 54.4%; en app de jugar, de 47.7% en 2020 al 51.7% el año pasado; mientras que en tránsito y navegación asistida, en 2020 era el 35.5% de la población y en 2021 el 43.7 por ciento.

En cuanto a editar fotos y videos se subió 7 puntos porcentuales de un año a otro; en banca móvil se aumentó de 28.8% a 41.4 por ciento de 2020 a 2021; y en otras aplicaciones hubo un decrecimiento de 3.3 en 2020 a 1.7% en 2021.