El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, a través de su presidente, Federico Baeza Mares, consideró que no habría mayores problemas por suministro de energía eléctrica en la entidad, derivado del plan anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“No vemos ningún riesgo, creemos que la preparación de la CFE va a dar para pasar esta onda gélida que durará unos días. No vemos que venga un problema grave”, declaró Baeza y añadió que en todo caso pudieran llegar a registrarse pocas horas con insuficiencia energética.
Asimismo, refirió que si bien es cierto, se alertó sobre la posibilidad de un bajo suministro de gas natural a las plantas, pero recalcó que no perciben un problema mayor en este aspecto, como ha ocurrido en años anteriores.
El líder empresarial hizo una invitación a la ciudadanía en general a no emplear en exceso los calentones o aparatos eléctricos, para no saturar las líneas ante el clima frio que se está dejando sentir y que se pronostica.
“Creemos que debemos de poder pasar esta situación de buena manera”, vaticinó el presidente de CCE Chihuahua.
Es de precisar que los pronósticos indican que México y Estados Unidos experimentarán una tormenta invernal. Particularmente, varios estados de la Unión Americana estarán siendo afectados por bajas temperaturas provocadas por este evento climatológico. El impacto de esta tormenta abarca los territorios del Estado de Texas del que proviene todo el gas natural que México importa mediante los gasoductos tendidos entre ambas naciones, recordó la CFE.
Particularmente, las temperaturas más bajas se pronostican hasta el próximo 27 de diciembre Ante ello, se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos.
Sin embargo, ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informó que se encuentra preparada para garantizarla, a través de un plan de acción.