El compromiso es seguir honrando la confianza de los clientes: Vector Casa de Bolsa

Elías Ayub González, director regional en Vector Casa de Bolsa, recordó que la oficina en Chihuahua aperturó hace 14 años con una visión de crecimiento

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

De izquierda a derecha: Edgardo Cantú, Elías Ayub González y Rodolfo Navarrete | Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Hacia atrás: celebramos, agradecemos y honramos nuestra historia; y apalancamos en ese pasado, estamos viendo un futuro con mucho entusiasmo, con algunos retos, y la parte más importante es seguir honrando la confianza que tenemos del cliente”, refirió Elías Ayub González, director regional en Vector Casa de Bolsa.

Recordó que la oficina en Chihuahua aperturó hace 14 años con una visión de crecimiento y poder igualar lo que Vector estaba haciendo en otras plazas de la República.

“Cuando se abrió la oficina local queríamos que Chihuahua replicara lo que estaba haciendo Vector en otros lados, la realidad es que hoy nos sentimos profundamente agradecidos con el mercado de Chihuahua, pues tenemos la confianza de muchos clientes en muchos sectores”, externó.

Resaltó que toda la organización ha tenido hitos importantes, ya que el sector financiero es muy dinámico y que siempre ha enfrentado retos que vienen desde crisis internacionales, regulaciones locales, y oportunidades del mercado.

Elías Ayub González, director regional en Vector Casa de Bolsa | Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el caso de Chihuahua –dijo-, han ido abriendo oportunidades a diferentes sectores, por lo que un hito muy importante fue la apertura de la oficina en Ciudad Juárez hace 10 años, la cual también ha sido muy aceptada por la población.

Otro hito reciente es que hace alrededor de un año y medio lanzaron un producto denominado “Portafolio 360” mediante el cual atienden en una modalidad de inversión activa a una persona a partir de 250 mil pesos, es decir, no se estaciona en un fondo de inversión sino que cumpliendo con el perfil del cliente, como marco regulatorio del portafolio, se va moviendo su dinero a donde creen que hay una oportunidad.

Este es un servicio que hasta donde tiene entendido, en México no se da por esa cantidad, y en el extranjero se brinda sólo cuando se trata de un capital mayor. “Es un vehículo de inversión activo, y la realidad es que nos ha sorprendido la reacción que hemos tenido de nuestros clientes en el sentido positivo. Hemos contado con la confianza de muchos más clientes, con muchos más recursos de los que originalmente habíamos programado”, apuntó.

Fue claro al señalar que en cada aniversario siempre es idóneo voltear atrás para agradecer lo vivido, aprendido y celebrar los logros; pero que también es un buen momento para mirar hacia el futuro y reconocer los nuevos retos y establecer nuevas metas.

“Hacia atrás: celebramos, agradecemos y honramos nuestra historia; y apalancamos en ese pasado, estamos viendo un futuro con mucho entusiasmo, con algunos retos, y la parte más importante es seguir honrando la confianza que tenemos del cliente”, agregó.

Para ello, hay estrategias relevantes que tienen que ver con reforzar la internacionalización; y por otra parte, se tiene la visión de invertir en tecnología y la digitalización de productos y procesos para hacerlos aún más eficientes y adecuarlos a una nueva generación de inversionistas.

Establece Vector tres líneas estratégicas rumbo al 2025

Internacionalización, asset management e innovación y transformación digital, son las tres líneas en las que se enfocan para impulsar su crecimiento y consolidación rumbo al 2025, indicó Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa.

En primera instancia detalló que el origen de Vector se remonta al año de 1974 cuando en la CDMX se fundó la casa de Bolsa “Sociedad Bursátil Mexicana”, y 14 años después, el ingeniero Alfonso Romo, de la mano de otros inversionistas, toman la decisión de adquirir esta empresa y convertirla en lo que conocemos como Vector.

A lo largo de nuestra historia nos ha tocado vivir toda la evolución del mercado de valores en nuestro país: si anteriormente había pocas alternativas, hoy en día -y ese es parte del gran legado que hemos construido como institución-, el desarrollo de productos y alternativas de inversión ha crecido fuertemente”, apuntó.

Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa | Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Hasta el momento han logrado alcanzar una serie de reconocimientos, entre los que destacan que son la única empresa financiera mexicana global, esto es, no hay ninguna otra financiera mexicana que tenga presencia en tantos países.

Asimismo, durante estos años 50 años, Vector ha sido nombrada como la mejor empresa en gestión de inversiones; y obtuvieron un reconocimiento como mejor empresa manejando fondos de inversión de deuda, también como la mejor empresa manejando fondos de rentabilidad, el mejor manejador de fondos globales, y el mejor fondo de deuda de largo plazo.

Por otro lado, las calificadoras les han otorgado muy buenas referencias, que los avala como una empresa confiable y consolidada.

Además, Vector es la única Casa de Bolsa independiente en América Latina que cuenta con un sistema de innovación abierta, compuesto por más de 6 mil empresas Fintech de 32 países en cuatro continentes. El objetivo del ecosistema es desarrollar alianzas estratégicas que aceleren los negocios digitales y seguir ofreciendo los productos y servicios más vanguardistas a los mexicanos.

Vector también es la única firma de corretaje que ha desarrollado su propio metaverso como punto de encuentro para los principales innovadores del mundo, en el marco del Premio Objetivo Fintech, una iniciativa que tiene como meta encontrar e impulsar a las promesas Fintech a nivel global.

“Estamos convencidos que el sector financiero hoy en día tiene retos muy importantes, pero estamos convencidos que la tecnología es un gran aliado: nuestro negocio está muy basado en información y en tecnología, por lo que estamos invirtiendo fuertemente en ello, y vemos hacia el futuro con tres grandes líneas estratégicas”, señaló.

En este orden de ideas, explicó que el primer pilar estratégico es continuar con todo el proyecto de internacionalización; otro tiene que ver con el asset management que es la actividad de gestionar recursos en forma consolidada para diferentes perfiles; y el tercero es la innovación y trasformación digital.

Cuenta Vector con una estrategia de excelencia: Navarrete

En Vector se cuenta con una estrategia de excelencia en los servicios, lo que ha permitido a la empresa un crecimiento sostenido”, declaró Rodolfo Navarrete Vargas, Economista en Jefe en Vector.

“Lo que tenemos en Vector es básicamente una estrategia de excelencia en los servicios. Vector es fundamentalmente una empresa de personas para personas, entonces todos nuestros ejercicios, estimaciones y recomendaciones las tratamos de hacer de excelencia y eso nos ha dado buen resultado”, señaló.

El economista expuso que las expectativas económicas al cierre de 2024 y para el año 2025, se verán impactadas en gran medida por lo que suceda con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En este sentido, indicó que si todo transcurrirá en un ambiente de normalidad, lo que están esperando es un comportamiento económico relativamente bueno este año, aunque no tan bueno como el año pasado.

Rodolfo Navarrete Vargas, Economista en Jefe en Vector | Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

“Nuestra proyección es de 1.8 de crecimiento, estamos un poco arriba del mercado, pero tenemos elementos para justificarlo. En el caso del próximo año también estamos esperando una cifra un tanto mejor que la del mercado y es fundamentalmente porque creemos que el mercado interno todavía se va a mantener sólido en México dependiendo de lo que pase con la política monetaria, y esta a su vez va a depender de lo que suceda con el tipo de cambio, con las elecciones en Estados Unidos”, apuntó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Si gana Donad Trump las elecciones, el tipo de cambio es el que va a reflejar más claramente el nerviosismo y la inquietud sobre el futuro de la economía estadounidense, la mexicana y la mundial.

“Si saliera triunfante Trump nosotros estaríamos proyectando que el tipo de cambio podría alcanzar un nivel de pico entre 22 y 22.30 a principios del próximo año. Posteriormente iría estabilizándose en los niveles de 21 pesos”, refirió.

Y, si gana Kamala Harris, se abren dos posibilidades, dependiendo si hay o no conflicto postelectoral, en el supuesto de este último, el tipo de cambio ya estaría en pico en los primeros días, y si hubiera conflicto, el pico se tendría que postergar tal vez hasta el 17 de diciembre, fecha en que el Congreso americano reconocería al nuevo presidente, y a partir de ahí comenzaría a depreciarse el tipo de cambio y lo que vemos es una tendencia hacia los 19 y quizá se aproxime a los 18 en el mejor de los casos.