/ martes 28 de septiembre de 2021

El encarecimiento de vehículos varía ante falta de chips

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores explicó que además cada marca utiliza diferentes semiconductores

“No se puede hablar de un porcentaje en específico en cuanto al encarecimiento, porque cada marca en nuestro caso es diferente y utiliza diferentes semiconductores, algunos más escasos que otros”, expuso Víctor Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) Chihuahua en relación con el impacto que ha tenido la insuficiencia de chips.

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Cruz expuso que esto varía dependiendo de la marca y a veces hasta por línea de vehículo porque hay algunas unidades que contienen más semiconductores que otros y que unos de éstos se están encareciendo más que otros.

“Por esto sería muy difícil para mí poder señalar qué marcas o un porcentaje en específico”, declaró el presidente de la asociación de distribuidores de autos, quien expuso que son los fabricantes quienes pueden tener mayor precisión en estas cifras.

Desde Index Chihuahua se ha manifestado que la insuficiencia de chips no será fácil de resolver, pero que además el panorama no se vislumbra esperanzador por más brotes de Covid de la variante delta, con el incremento en los costos logísticos para materiales traídos de Asia, y a otro tipo de faltantes de insumos.

Cabe recordar que entre los meses de abril y mayo de 2020 la industria paró operaciones a causa de la pandemia, y cuando quisieron volver a “jalar” los volúmenes normales, todas estas compañías electrónicas que se dedican a hacer semiconductores o chips ya tenían sus líneas de producción a máxima capacidad.

Lo anterior sucedió –según se explicó- porque mientras se estuvo en ese proceso de cuarentena se han consumido más electrónicos como computadoras, teléfonos, así como electrodomésticos, principalmente.

Entonces esa es parte de la problemática que se está viviendo actualmente, en donde no hay suficientes empresas fabricando semiconductores que se emplean también en el sector automotriz.

Lo anterior ha impactado en otros aspectos como el incremento de costo de las unidades, aunque al momento se desconoce una cifra exacta derivada por tal situación que no se contempla resolver en el corto plazo.


“No se puede hablar de un porcentaje en específico en cuanto al encarecimiento, porque cada marca en nuestro caso es diferente y utiliza diferentes semiconductores, algunos más escasos que otros”, expuso Víctor Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) Chihuahua en relación con el impacto que ha tenido la insuficiencia de chips.

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Cruz expuso que esto varía dependiendo de la marca y a veces hasta por línea de vehículo porque hay algunas unidades que contienen más semiconductores que otros y que unos de éstos se están encareciendo más que otros.

“Por esto sería muy difícil para mí poder señalar qué marcas o un porcentaje en específico”, declaró el presidente de la asociación de distribuidores de autos, quien expuso que son los fabricantes quienes pueden tener mayor precisión en estas cifras.

Desde Index Chihuahua se ha manifestado que la insuficiencia de chips no será fácil de resolver, pero que además el panorama no se vislumbra esperanzador por más brotes de Covid de la variante delta, con el incremento en los costos logísticos para materiales traídos de Asia, y a otro tipo de faltantes de insumos.

Cabe recordar que entre los meses de abril y mayo de 2020 la industria paró operaciones a causa de la pandemia, y cuando quisieron volver a “jalar” los volúmenes normales, todas estas compañías electrónicas que se dedican a hacer semiconductores o chips ya tenían sus líneas de producción a máxima capacidad.

Lo anterior sucedió –según se explicó- porque mientras se estuvo en ese proceso de cuarentena se han consumido más electrónicos como computadoras, teléfonos, así como electrodomésticos, principalmente.

Entonces esa es parte de la problemática que se está viviendo actualmente, en donde no hay suficientes empresas fabricando semiconductores que se emplean también en el sector automotriz.

Lo anterior ha impactado en otros aspectos como el incremento de costo de las unidades, aunque al momento se desconoce una cifra exacta derivada por tal situación que no se contempla resolver en el corto plazo.


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