Con el descenso de las temperaturas, los chihuahuenses han incrementado sus compras de leña y material combustible para utilizar en sus hogares, lo cual se ha vuelto un recurso esencial para ayudar a mitigar el frío de las noches.
Javier Guerrero, quien vende leña en la intersección de la 62 y la vialidad Ch-P, comentó que lleva alrededor de tres días teniendo buena venta, tanto por kilo como por costal de leña, el cual ha sido su mayor punto de venta durante esta semana de bajas temperaturas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que es común que la gente compre leña una vez que ya está haciendo frío, debido a que no quieren gastar en leña que probablemente no van a usar durante un tiempo, puesto a que a la semana solo hay alrededor de tres a cuatro días con el clima helado.
Por ello, es común que durante las noches en que las temperaturas descienden rápidamente y las casas se enfrían, los ciudadanos acuden a diferentes puntos de la ciudad como este, para hacerse de suficiente leña para pasar la noche y parte de la mañana.
Guerrero comentó que trae la materia prima de diferentes puntos del estado como Ciudad Madera, San Juanito y Guachochi, que son los principales puntos donde se consigue leña de calidad para los ciudadanos de Chihuahua.
Actualmente, tiene el kilo de leña en 3.50 pesos, un atado de madera en 20 pesos, y un costal de este material en 70 pesos, puede ser tanto de encino como de pino. Asimismo, al cortar la madera le queda una merma, con la cual hace tierra para jardín, la cual funciona como abono y no deja desperdicios.
Javier Guerrero se encuentra en este punto junto a las vías del tren, desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, que es en general cuando sus ventas aumentan, sobre todo con los vecinos de las colonias aledañas al punto.
Por otro lado, el señor José Guillermo, quien vende leña en la calle 20ª y América Latina, en la colonia San Jorge, a un costado de los panteones municipales 1 y 2, comentó que durante los días pasados en que la temperatura de la ciudad descendió, tuvo bastante ventas en los costales de leña que vende.
Sin embargo, señaló que durante este viernes 24 las ventas habían disminuido a tal punto que para mediodía, no había vendido ni un kilo de leña; echándole la culpa al sol y al aumento en la temperatura con el cielo despejado, espera que durante la tarde aumente la venta con la disminución en la temperatura.
Durante los días pasados, José vendía al menos media troca de leña al día, que equivale a más de 30 costales diarios; donde el costal de leña de encino la vende en 140 pesos y la de pino en 20 pesos el costal.
José Guillermo se encuentra en la esquina de la calle 20ª y América Latina desde las 6:00 de la mañana, hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde, dependiendo de cómo haya ido la venta durante el transcurso del día.
De igual forma, con la popularización de los calentones de leña, las autoridades exhortan a los ciudadanos a tomar precauciones para utilizar este material como combustible contra el fuego, donde se aseguren de almacenar de forma segura la leña, y que al prenderse, dejen una ventana con algunos centímetros abierta, para evitar intoxicaciones.