En respuesta a los comentarios emitidos por la legisladora local Brenda Francisca Ríos Prieto, el Gobierno Municipal de Chihuahua emitió un comunicado donde aclara su postura sobre la información solicitada y los temas relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad.
El Municipio enfatizó su respeto a los procesos legislativos y a las facultades de quienes integran el poder estatal, destacando su compromiso con la transparencia y que si llega a transitar dicha solicitud de información, desde luego darán puntual respuesta, declaró la administración municipal, añadiendo que Chihuahua ha sido reconocido como el municipio más transparente del país, con la información disponible para los ciudadanos en cualquier momento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, el comunicado también expresó sorpresa ante el uso del tiempo legislativo para un tema que consideran de fácil acceso. "Nos extraña que siendo una información muy accesible, se distraiga el valioso tiempo de las sesiones del congreso de Chihuahua en esto", se señala, sugiriendo que se podrían abordar otros asuntos de mayor relevancia para mejorar la vida de los chihuahuenses, como la reactivación de fondos federales para seguridad pública y la atención a proyectos de infraestructura.
En cuanto a la inquietud de Ríos Prieto sobre el colapso parcial de un muro en un fraccionamiento en construcción, el Municipio aclaró que se siguen los procesos de ley correspondientes en materia de desarrollo urbano. "Ignoramos cómo llega a la maliciosa afirmación de que un muro se haya caído parcialmente por la falta de un trámite", se expone, sugiriendo que el incidente podría deberse a un error de construcción o a un evento fortuito. No obstante, se informó que la Dirección de Desarrollo Urbano está a la espera de los resultados de los peritos especializados para determinar las causas y responsabilidades, y se tomarán medidas correctivas si es necesario.
El Gobierno Municipal también recordó que el Cabildo ha estado informado en todo momento sobre estos desarrollos habitacionales, los cuales han sido aprobados de forma unánime en diferentes fechas, tanto por los regidores como por el Ayuntamiento, con integrantes de diferentes partidos, incluidos Morena y el Partido Verde. A continuación se detallan los acuerdos:
- Acuerdo 1: Sesión Ordinaria (S.O.) 02/19, 23 de enero de 2019, aprobado por unanimidad del Ayuntamiento y regidores en noviembre y diciembre de 2018.
- Acuerdo 2: S.O. 06/19, 27 de marzo de 2019, aprobado por unanimidad ese mismo día por el Ayuntamiento.
- Acuerdo 3: S.O. 03/2020, 12 de febrero de 2020, con aprobaciones unánimes en 2019 y 2020.
- Acuerdo 4: S.O. 23/2023, 13 de diciembre de 2023, con la aprobación unánime de los regidores en agosto de ese año.
Finalmente, el Municipio reafirmó su compromiso de seguir actuando bajo el marco de la ley y aplicando de manera irrestricta los reglamentos correspondientes, destacando que se han realizado señalamientos y sanciones cuando ha sido necesario.
Esta declaración pone en claro la postura del Gobierno Municipal frente a los señalamientos, subrayando su voluntad de continuar operando con transparencia y legalidad en el manejo de los desarrollos urbanos y otros temas de interés público.