El reto en el empleo radica en hasta dónde y cómo crecerá la ciudad en 10 años: Mendoza

El presidente de Chihuahua Futura señaló que en la capital hay empleo y precisó que el personal especializado que se requiere en la industria son técnicos en puestos claves

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 26 de junio de 2024

Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

El presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza, manifestó que, actualmente, Chihuahua reporta pleno empleo; sin embargo -dijo-, el reto radica en determinar hasta dónde y cómo crecerá la ciudad en los próximos cinco a 10 años.

En torno al personal especializado que se requiere hoy en día, el entrevistado expuso que, en la industria local, particularmente el sector automotriz, que es eminentemente exportador, se necesitan técnicos en puestos claves.

En este sentido, precisó que se demandan técnicos en programación de TLC, en programación de robots, técnicos de mantenimiento y diagnóstico de equipos, pues uno de los problemas más grandes que tienen es el diagnóstico de los equipos cuando se descomponen, pues en ocasiones tardan demasiado en identificar las fallas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Cada vez, el equipo de manufactura está más automatizado, con tecnología más compleja, entonces necesitamos gente que ayude a diagnosticar cuando alguno de estos equipos tiene algún detalle”, refirió Mendoza.

Aparte, hacen falta técnicos en metrología y medición de piezas; personal que comprenda el tema de seguridad industrial; así como ingenieros mecatrónicos, electrónicos, mecánicos, industriales, dependiendo de la empresa y de lo que cada una fabrique.

Fue claro al señalar que los técnicos metrólogos no se encuentran por ningún lado, esto es, personal que pueda medir las piezas correctamente, que tenga conocimiento sobre cómo usar un equipo de medición, que sepa programar las máquinas de coordenadas. “Si un joven quiere que le vaya bien en la vida, que estudie eso, porque hay mucha demanda”, dijo.

“Tenemos una ciudad de pleno empleo, el que no tiene trabajo es porque no quiere. Hay vacantes de todos los niveles de habilidades, desde cajeros en supermercados hasta puestos especializados en los complejos industriales y otros puestos más”, apuntó.

El representante de Chihuahua Futura reiteró que en Chihuahua hay mucha oferta de empleo, no obstante, indico, el reto es determinar hasta dónde y cómo va crecer Chihuahua en los próximos cinco a 10 años ¿Qué clase de ciudad queremos?, ¿Dónde vivirá la gente que llegue a la capital, qué servicios van a requerir y quién se los va a dar?

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Cuando se habla que en la manufactura se generan empleos, ese es un lado de la ecuación; pero del otro está ¿Cuántos policías vamos a necesitar? ¿Cuántas camas de hospital?, ¿Cuántos médicos?, ¿Cuántos salones de escuela? En fin, estas cosas no se dan de un día para otro, toman tiempo, y se deben planear para crecer de manera armónica y conservar una ciudad como la que tenemos que es la segunda con mejor calidad de vida en México, según los últimos reportes”, añadió el empresario.

En este orden de ideas, manifestó que debe mantenerse lo logrado, tomando en cuenta que no sólo es cuestión de generar empleo, sino también prestar atención a todo lo que conlleva.

“Necesitamos que llegue más gente, y que tenga acceso a todos los servicios y prestaciones que una buena ciudad debe ofrecer, y ese es el gran dilema”, abundó.