El político y educador Juan Carlos Romero Hicks, formó parte del evento “Diálogos por la Democracia. Por un México con Desarrollo Inclusivo”, donde manifestó que el reto es enorme: superar un gobierno populista por la vía democrática.
El ponente estuvo acompañado por Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua; Cesar Eduardo Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho; y Hugo López Arzate, presidente de Ciudadanos en Participación Activa (Cepac), quien participó como moderador.
Al dar la bienvenida, Carrejo Orozco explicó que “Diálogos por la Democracia” se ha venido haciendo desde finales de 2021, generando espacios de reflexión con personajes reconocidos en el ámbito nacional, donde lo que se pretende es exponer la visión de país que se tiene desde Coparmex, con la retroalimentación del invitado en turno.
Acto seguido, arrancó la ponencia “Visión política del México actual y la ruta hacia 2024” a cargo del diputado federal del PAN y ex senador, donde en primera instancia relató cómo llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, derivado de un hartazgo social.
Sin embargo, -dijo-, posteriormente se creó un régimen autoritario, que difama y restringe las libertades de sus opositores; rechaza las reglas democráticas y busca destruir instituciones; fusiona partido-gobierno-estado; dicta el quehacer de la educación, la ciencia y la cultura; aparte, criticó, no dimensiona ciudadanía, sino masas adheridas a su movimiento.
A consideración del ex gobernador de Guanajuato, la 4T se basa en prioridades: “primero los pobres” con otorgación de programas sociales, recuperación salarial, rescate del suroeste; “acabar con la corrupción”: austeridad y uso político de casos aislados; “política sobre economía”: empresarios sometidos y que pagan impuestos, soberanía energética; y “electoral”: crear condiciones para ganar 2024.
El segundo esquema de la administración de AMLO es el presidencialismo para vencer resistencias: más facultades de presupuesto y justicia; control de órganos autónomos; y estar por encima de la Constitución.
Asimismo, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato habló sobre un gobierno atrofiado y estorboso: austero pero disminuido; elite inexperta pero leal; militarismo; distorsionado por prioridades. Como cuarto esquema mencionó la destrucción institucional: reformas educativas y energéticas; instituciones ProMéxico, INE, entre otros.
Y, el quinto aspecto que el ex senador enumeró fue una narrativa y sociedad divida: historia de México simplificada y maniquea; y sociedad dividida en buenos y malos.
Por otro lado, indicó que la agenda política-electoral 2024, es con base en una reforma electoral, revocación de mandato, dividir a la oposición: relación MC y PRI, controlar y amenazar líderes y probables candidatos, supervisión de funcionamiento de programas sociales, avance de las obras publicas emblemáticas: aeropuerto, tren maya, Dos Bocas; y construcción de Morena.
Por todo lo anterior, destacó: el reto es enorme: superar un gobierno populista por la vía democrática.