El presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua A.C. (Desec), Sergio Mendoza Vidal, explicó que este año ha sido un año muy difícil para los sectores económicos, con altibajos que las industrias han trabajado por superar y dominar durante todas las actividades realizadas en el 2020.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Este fue un año lleno de altos y bajos; dentro de los altos le puedo decir que la industria manufacturera pudo retomar después del cierre de actividades de abril y mayo, y ya estamos a niveles de empleo y de actividad similares a los de febrero”, puntualizó el empresario durante una entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.
En cuanto a lo negativo que tuvo el año, el titular de Desec explicó que los sectores económicos de los servicios y el comercio, así como el turismo, están muy golpeados por la crisis económica que se acumuló por nueve meses de contingencia.
“Se han cerrado muchos negocios que no van a volver a abrir, algunos otros están en la línea final; si en enero regresamos en el semáforo, debido a que se está aumentando la movilidad en este mes, nos llevará a la quiebra de otro número importante de negocios en la ciudad y en toda la entidad”.
La visión de la Federación hacia la economía
Mendoza Vidal agregó que a la crisis se puede sumar las estrategias que ha llevado a cabo el gobierno con relación a los sectores económicos, pues no ayudan a la estabilidad económica del país, ni a las afectaciones de los mercados ni de los subsectores de producción en el territorio nacional.
“Las políticas del gobierno federal no ayudan a la inversión, ni a la estabilidad económica y eso es un detrimento o un obstáculo que se tiene que resolver, para poder atraer las inversiones nacionales y extranjeras para seguir creciendo”.
Como un ejemplo de estas políticas que lleva a cabo el gobierno, que han afectado a la inversión, se encuentra la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la cancelación del proyecto de “Constellation Brands”, seguido de las modificaciones al tema de las energías renovables, el incremento del salario mínimo para 2021, entre otros.
“No sabemos de dónde sacaron la idea de un incremento de 15%, sobre todo en un año muy difícil para todos los mexicanos; nosotros en el sector económico no queremos regalos de nadie, pero sí queremos políticas que incentiven el crecimiento económico”.
En relación al tema del incremento al salario, el empresario especificó que en Chihuahua son pocas o casi inexistentes las empresas que paguen el salario mínimo, pero esto viene a afectar a industrias del centro del país, que a lo largo del tiempo también serán una afectación para el norte de la república.
“Estamos de acuerdo en que el salario mínimo debe subir, estamos de acuerdo en que no podemos ser la economía número 10 en el mundo y estar en el lugar 80 en cuestión de salarios, eso no es coherente, pero debemos analizar por qué estamos así”, agregó.
Sergio Mendoza apunta que esto se ocasiona a que en gran medida México sólo produce piezas que son para ensambles de otros productos, que finalmente son productos de bajo valor agregado en el mercado.
“En México armamos cosas, es poca la industria relativamente hablando, que produce cosas con un valor agregado importante; por dar un ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, la industria tiene un producto interno bruto per cápita de 18 o 19 mil dólares por persona, mientras Chihuahua tiene uno de 8 o 9 mil dólares por persona”.
Visiones para el futuro
“Lo que tenemos que hacer en Chihuahua es transformar nuestro sistema económico en uno de mayor valor agregado, con más manufactura, industria, diseño y generación de valor, pues el decretar aumentos de salario, de una manera injustificada y sin un análisis conjunto al sector productivo, causa problemas a la economía”.
No obstante, el titular de la organización empresarial concibe que Chihuahua va a salir bien librado de esta crisis, debido a que la entidad y la ciudad tienen una industria exportadora, donde no se paga el mínimo.
“Pero lo que nos preocupa es el país como tal, y los problemas que se generen, por una medida arbitraria que se toma desde el gobierno, que no va a traer sólo una consecuencia, sino varias para los mexicanos”.
Te puede interesar: