El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó que el proyecto de simbiosis industrial que se impulsa principalmente desde Coparmex Chihuahua se ha convertido en un punto de referencia para otros estados interesados en el tema.
Ante esto, refirió que resultaría muy benéfico poder extender esta experiencia a más entidades federativas, por lo que reconoció el esfuerzo que hacen la iniciativa privada y las autoridades locales, por lo que desde la Unión Europea está apoyando con una guía de cómo implementar un proyecto de simbiosis industrial.
Este manual incluye procesos técnicos, metodología, casos de éxito, cómo buscar financiación, herramientas de comunicación, etcétera, o sea, será un documento de apoyo para futuros proyectos de simbiosis, promoviendo casos de éxito como Chihuahua Green City.
Finalmente, se pretende realizar un mapeo de recursos sobrantes de los sectores agrícola y ganadero de Chihuahua, al considerar que la introducción de los residuos industriales para el sector agro, y los residuos agrarios como productos de valor para el sector industrial es fundamental.
“Esa nueva actividad buscará identificar y cuantificar los recursos sobrantes del ecosistema agroganadero de Chihuahua, y se priorizará los campos de la energía no aprovechada, el agua residual y los residuos sólidos”, indicó.
Aparte, el embajador expuso que se está aprovechando este momento donde los principales actores de este cambio de paradigma están juntos para poder identificar nuevas formas de intercambios y fomentar nuevas colaboraciones concretas tanto visionales y comerciales, por lo que dio la bienvenida a participación eventual de empresas e instituciones de los estados miembros.
Finalmente, destacó la participación de la empresa Heineken con su planta en Meoqui, misma que visitó el pasado mes de mayo, por lo que resaltó que es un “modelo ejemplar de economía circular y simbiosis industrial”.
Y, agradeció a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, por su gran compromiso en este proyecto.