Empiezan a carecer de materiales en maquilas por coronavirus

Las empresas comienzan a hacer ajustes, y probablemente también esto vaya a causar una coyuntura económica muy oportuna, para buscar desarrollar cadenas de valor locales o regionales

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Agencia | Cuartoscuro

“El sector económico ha mostrado las primeras afectaciones, en cuanto a materia prima en el mercado; empiezan empresas a resentir la carencia de materiales y esto se dio más grave en Juárez, pero también empieza a afectar aquí”, declaró el presidente de Index, Luis Carlos Ramírez.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Lo anterior como parte de las afectaciones que ha generado la pandemia del coronavirus, Covit-19, de manera local, ante el cierre específico de mercados que surten a la industria chihuahuense en materia prima.

“Vamos a comenzar a tener algunos efectos, pues ya las empresas comienzan a hacer ajustes, y probablemente también esto vaya a causar una coyuntura económica muy oportuna, para buscar desarrollar cadenas de valor locales o regionales”, explicó el empresario.

Agencia: CUARTOSCURO | El Heraldo de Chihuahua

El empresario indica que no sólo se puede ver como una afectación, pues al cerrar el canal de comunicación entre clientes y proveedores específicos abre espacio a nuevas oportunidades para satisfacer estas demandas.

“Es una oportunidad de desarrollar ese proyecto; hemos estado buscando estrategias para lograr ese proyecto se pueda dilucidar, estamos en las primeras discusiones de cómo se podrá hacer, y es un tema que está en la mesa”.

Como antecedente, el empresario recordó el conflicto comercial que existió entre Estados Unidos y China, a lo que indicó que no sabe en qué manera se pudieran equiparar los dos eventos, al ser uno comercial y el otro de salud.

En cuanto a las estrategias gubernamentales que se pudieran aplicar, para apoyar a los empresarios en esta situación, el Ing. Ramírez López señala que no hay mucho que exigir, pues son temas meramente económicos.

“Una intervención sería muy difícil en esta materia, ya que es un problema meramente económicos, no les veo, sinceramente, un cómo; tendría que haber políticas públicas que no se van a dar a corto plazo”.

Entre estas estrategias, manifiesta que las opciones serían créditos a la producción, así como reducir las restricciones, en cuanto al crecimiento de las empresas, el estrangulamiento que hay hacia las mismas en cuanto a su funcionamiento, pero son proyectos a largo plazo.