Álvaro Bustillos Delgado, presidente del Centro Empresarial de Nuevo Casas Grandes, comunicó que únicamente en el noroeste de la entidad se siembran 2 mil 151 hectáreas de cebolla, empleando a más de 109 mil jornaleros.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“El bienestar que se procura y promueve en este sediento noroeste alcanza para los trabajadores del campo local y para los paisanos del sur que encuentran su bienestar aquí en la región, en estas tierras donde hayan oportunidad de trabajo porque hay empresarios de diversos sectores que nos arriesgamos a invertir a pesar de la falta de apoyo y hasta con el tiempo en contra”, dijo.
Desafortunadamente –apuntó-, el Presupuesto de Egresos para la Federación para 2021 genera un panorama nada alentador para nuestra zona, pues los recortes presupuestales para el campo serán exponenciales.
Uno de los sectores más afectados es el agropecuario, con la disminución de más del 30% del presupuesto, pues el programa de fomento a la agricultura presenta un recorte de 96.53%.
Asimismo, se contemplan recortes significativos en Crédito Ganadero a la Palabra, además en rubros del sector Pesquero y Acuícola; pero también en “programas fundamentales” para la sostenibilidad y capacidad de exportación del sector primario, como son: los de sanidad e inocuidad y el de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Entre los principales cultivos del noroeste se enlista el algodón hueso, cacahuate, chile seco, chile verde, durazno, frijol, maíz grano, nuez, papa, trigo grano, así como la cebolla. Esta última abarca 2 mil 151 hectáreas, contratando a 109 mil 701 jornaleros en cultivos, registrando un valor de producción de 610 mil 9369 mil 867.8 pesos anuales.
Te recomendamos: